Andina

Cusco celebra su día con misa y ritual inca para la erradicación del covid-19

Como en los tiempos del Tahuantinsuyo, durante el Onqoy Mita se pidió por la sanación de la Madre Tierra

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

17:41 | Cusco, jun. 24.

Por: Percy Hurtado

Con una misa y tedeum, el izamiento de la bandera del Tahuantinsuyo y el ritual del Onqoy Mita –‘en tiempos de enfermedad’, en castellano–, autoridades locales conmemoraron el día del Cusco. Vea aquí la galería fotográfica

A diferencia de años anteriores, cuando alrededor de 300,00 cusqueños celebraban con algarabía el 24 de junio en el Centro Histórico, esta vez la fiesta se suspendió por la epidemia del coronavirus.

Sin embargo, la municipalidad provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) organizaron actividades que fueron transmitidas por las redes sociales, con el fin de respetar el aislamiento y la distancia social. 

Muy temprano, a las 7:00 de la mañana, se desarrolló la misa oficiada por monseñor Daniel Alarcón Irrutia, arzobispo del Cusco, quien pidió a Dios por la salud de la humanidad ante el avance del covid-19 y por la pronta recuperación de los enfermos en hospitales y casas.

Después, el ulular de las sirenas de los patrulleros de la Policía Nacional y las ambulancias de los bomberos tomaron el Centro Histórico para el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Tahuantinsuyo, a cargo del alcalde Ricardo Valderrama y el cuerpo de regidores. 

El cierre de este acto protocolar incluyó un momento memorable: el Himno al Cusco cantado en quechua.



Ritual inca

Al mediodía se escenificó el Onqoy Mita –en tiempos de enfermedad, según la interpretación al castellano–, acto donde el máximo representante del Tahuantinsuyo invoca a la divinidad solar para que interceda en la sanación de la Madre Tierra.

Esta vez, además, se pidió por la erradicación de la pandemia del coronavirus de todo el planeta y, así, la Pachamama siga dotándonos de alimento, salud y bienestar.

El presidente del directorio de Emufec, Fernando Santoyo, comentó a la Agencia Andina que este ritual busca reparar “el daño que hace la humanidad a la Tierra y, a la vez, pedir que el Dios Sol erradique el terrible mal del covid-19”.

Todo el acto se desarrolló con respeto al estado de emergencia sanitaria, con distanciamiento social y los protocolos de salud para evitar el contagio del coronavirus.

"Con la fuerza milenaria que nos caracteriza, venceremos al coronavirus", dijo el alcalde Ricardo Valderrama, al pedir la unión de los cusqueños por el desarrollo de esta ciudad.



Un enemigo invisible

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de junio, a escala nacional había 264,689 casos confirmados de coronavirus y 8,586 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.24 %.




Más en Andina:


(FIN) PHS/CCH
JRA

Publicado: 24/6/2020
Loading...