Porteadores y trabajadores que ofrecen servicios en la Red de Caminos Inca a la ciudadela Inca de Machu Picchu, recibieron capacitación e información sobre el Plan Maestro de Machu Picchu, como instrumento que conservar y proteger el parque arqueológico.
Ante la reapertura de esta ruta, que comienza en Piscacucho y Ollantaytambo, en marzo próximo, especialistas y técnicos de la Dirección de Cultura de Cusco y la Coordinación de Camino Inca e Identidad y Difusión Cultural del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, iniciaron jornadas de capacitación dirigidas a los principales actores que operan en la zona.

Las sesiones estuvieron dirigidas a guías oficiales de turismo (asociados al Colegio de licenciados en Turismo Colitur y Asociación de Guías Oficiales en Turismo Agotur), así como a cocineros y personal de la Federación Regional de Porteadores de los Caminos Inca “Daniel Estrada Pérez”.
Durante las capacitaciones, los participantes profundizaron sus conocimientos en estrategias para la gestión y conservación de monumentos arqueológicos. Además, se promovieron buenas prácticas en el uso de campamentos, servicios higiénicos y demás instalaciones a lo largo de la Red de Caminos Inca, fomentando un turismo cultural responsable y ordenado.

Los contenidos también incluyeron el Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu - Santuario Histórico de Machu Picchu, instrumento técnico normativo para la protección del Valor Universal Excepcional del sitio, y el Reglamento de Uso Turístico de la Red de Caminos Inca, que orienta a operadores y visitantes hacia un aprovechamiento sostenible y respetuoso del patrimonio cultural y natural.
La entidad cultural reconoce que los guías y jefes de grupos de agencias de viajes son actores estratégicos para conciliar la prestación de servicios turísticos con la conservación del patrimonio, reforzando la articulación entre operadores y la gestión del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Dato:
Desde el primer día de febrero se encuentra restringido el ingreso a la Red de Caminos Inca a Machu Picchu, por trabajos de mantenimiento, preservación y conservación, además de prevención ante las intensas lluvias. En marzo se reabrirá para el acceso de unas 500 personas por día, entre turistas, porteadores y trabajadores en la zona.