Cusco: Arzobispado evalúa Sacsayhuamán y otros espacios más para recibir al papa León XIV

La explanada no sería suficiente y se descentraría a los fieles en otros lugares adicionales

La explanada de Sacsayhuamán no sería suficiente para albergar a todos los fieles que se congregarán en Cusco por la visita del papa León XIV, por ello se evaluarán más escenarios. ANDINA/Difusión

La explanada de Sacsayhuamán no sería suficiente para albergar a todos los fieles que se congregarán en Cusco por la visita del papa León XIV, por ello se evaluarán más escenarios. ANDINA/Difusión

15:42 | Lima, ago. 12.

La explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán ubicado a unos minutos de la ciudad del Cusco, no sería suficiente espacio para albergar a los miles de fieles católicos y turistas que arribarán para la visita del Papa León XIV en noviembre próximo, informó hoy el Arzobispado de Cusco.

Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco y padres coordinadores para la recepción de su Santidad el Papa ofrecieron hoy una conferencia de prensa, para confirmar la presencia de León XIV y anunciar que formulan una hoja de ruta para la histórica llegada.


“El Sacsayhuamán del año 85, cuando visitó el Papa San Juan Pablo II, no es el Sacsayhuamán de ahora; ustedes saben que el Ministerio de Cultura ha realizado una serie de trabajos, mejoramientos y ha seccionado el complejo arquitectónico”, expresó el máximo representante de la Iglesia Católica en Cusco.

El arzobispo confirmó que ante la llegada de la Comisión de Avanza del Vaticano, presentaron cuatro propuestas, como Sacsayhuamán, la Plaza de Armas o Hawkaypata y otros dos espacios que aún no revelaron, siendo la primera la mejor opción para el magno acontecimiento.

Al ser Sacsayhuamán, uno de los espacios ideales, pero ahora con restricciones ante la visita masiva de turistas, monseñor confirmó que mañana sostendrá una reunión con el ministro de Cultura, Alberto Beingolea, para saber y confirmar si se permite o no la presencia del Papa en este lugar.

“¿Permitirán que se desarrolle una actividad tan grande que es triple o cinco veces más que el inti Raymi para el encuentro con el Papa?”, se preguntó Monseñor Richard Daniel Alarcón, al insistir que hay limitaciones por la preservación y salvaguarda de los restos Inca.


“No solamente Cusco, viene todo el sur, nos están avisando que vienen de Bolivia, de Chile; entonces por eso nuestra propuesta es, una parte si es que nos permiten en Sacsayhuamán y (la otra parte en) otros lugares que hemos propuesto, porque tenemos que seccionar a nuestro pueblo, si a todos los concentramos en Sacsayhuamán, imposible”, expresó.

Hasta medio millón de fieles


Uno de los aspectos importantes que se informó desde el Vaticano al Arzobispado de Cusco, es prever la cantidad de fieles que se concentrarán aquel día e incluso hablan de límites en sus actividades “siempre nos ponen un límite de 200,000 para arriba, hasta 500,000 personas, el Papa tiene que tener eventos y encuentros con una multitud, no con un grupo pequeño, porque es el Santo Padre, entonces Sacsayhuamán sería insuficiente”, aclaró.

La reunión con el ministro de Cultura, con representantes de la Dirección de Cultura de Cusco, que administran y realizan la preservación de Sacsayhuamán, será importante, cuyo resultado será informado a la Santa Sede, como parte de los preparativos para llegada de León XIV.


Sobre el tema, el padre Jorge Chacón Mendoza, coordinador general de protocolo del Arzobispado, dijo a la Agencia Andina que la hoja de ruta que permitirá seccionar o distribuir a los fieles en diferentes espacios “Sacsayhuamán sería uno de los lugares donde se podría recibir mayor cantidad de fieles, aun con las restricciones del caso”, dijo.

Sin embargo, para desconcentrar la masiva cantidad de concurrentes podrían ubicarlos por espacios “en un lugar estarían por ejemplo enfermos, sacerdotes, en otras organizaciones vinculadas con la iglesia, las diferentes diócesis del sur del país, en otro lugar turistas nacionales e internacionales, eso es inevitable”, mencionó.

Chacón Mendoza recuerda que el 3 de febrero del 1985, cuando llegó San Juan Pablo II, el ingreso a Sacsayhuamán era libre, tanto al espacio del “rodadero” como a los megalitos o baluartes en forma de rayos.

Por último, el padre, como todos los que conforman la comitiva de recepción del Papa, sostendrá reunión con autoridades multisectoriales de Cusco para alistar la ciudad.

Más en Andina:


(FIN) PHS/MAO

Publicado: 12/8/2026