Andina

Cusco: artesano y docente vuelven a la plenitud de sus vidas gracias a donación de órganos

Recibieron riñones de joven cusqueño que murió en accidente de tránsito

Artesano y docente de Cusco vuelven a la plenitud de sus vidas gracias a donación de órganos de joven cusqueño que murió en un accidente de tránsito. Ellos fueron intervenidos en el hospital Adolfo Guevara de EsSalud. ANDINA/Difusión

Artesano y docente de Cusco vuelven a la plenitud de sus vidas gracias a donación de órganos de joven cusqueño que murió en un accidente de tránsito. Ellos fueron intervenidos en el hospital Adolfo Guevara de EsSalud. ANDINA/Difusión

10:33 | Cusco, may. 4.

Un artesano y una docente, ambos de 50 años de edad, volvieron a la plenitud de sus vidas después de recibir los riñones de un joven cusqueño que lamentablemente murió en un accidente de tránsito, informó el hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco.

Los pacientes trasplantados son: Humberto Ugarte Huaman y María Canahua Camato, ambos padecían de enfermedad renal crónica terminal y desde hace siete y tres años recibían tratamiento en el servicio de Hemodiálisis del hospital Adolfo Guevara a la espera de un riñón para seguir viviendo.

El amor del joven (cuya identidad se mantiene en reserva) y su predisposición a que sus órganos salven vidas, así como la de su familia, permitieron en total que tres pacientes se recuperen dos por riñón en Cusco y una niña de menos de un año por un hígado en Lima.


Tanto el artesano como la docente agradecieron a la familia del joven y señalaron que en algún momento perdieron la esperanza, pero ahora todo es felicidad, alegría e incluso son parte de cambios pues su rutina será otra.

“Ya no hay los malestares que teníamos, el cuerpo reacciona de diferente manera. Cuando me declararon con esta enfermedad perdí las esperanzas, muchos de mis compañeros han muerto porque no hay donante, pero cuando me informaron que era candidato y había un donante me emocioné”, expresó el artesano.

Por su parte, la docente María Canahua expresó que ella “estaba conectada por tres años y cuatro meses, cuando me informaron que había donante, sentí felicidad, esperanza vida, y ahora se presentarán cambios en todo lo bueno que uno tiene en espera. Realmente hay una paz y cada vez que me veo la cara y las manos, las veo diferentes”.


Así como los pacientes mostraron una alegría única, el equipo itinerante de médicos mostró satisfacción por devolverles la vida “el altruismo de los familiares del donante permitió salvar tres vidas, en este sentido quiero destacar la gran importancia que tiene la cultura de donación de órganos para trasplantes y seguir salvando vidas”, subrayó Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco.

En tanto, Julio César Espinoza Latorre, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, informó que en apenas dos meses ya se hicieron tres exitosos trasplantes renales a cargo de un equipo de médicos cirujanos cusqueños debidamente capacitados que demostraron su pericia y profesionalismo.

Por su parte, Rubén Nieto Portocarrero, especialista en nefrología y coordinador de Trasplantes de EsSalud Cusco, dio a conocer que actualmente hay alrededor de 400 pacientes con enfermedad renal crónica terminal que reciben tratamiento de hemodiálisis en el nosocomio cusqueño, de ellos, 22 se encuentran en lista de espera para un trasplante renal.


“Si no hay donantes no podemos hacer trasplantes, y por ello la gran importancia que tiene la cultura de donación de órganos en la Ciudad Imperial, y en este sentido hago un llamado a la colectividad cusqueña a fin de que se sensibilicen y decidan donar en vida”, enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 4/5/2022