Al menos ocho viviendas ubicadas en cinco calles de la ciudad de Livitaca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, resultaron inundadas tras una intensa llovizna y granizada que se registró la tarde y noche de ayer, informó la Policía Nacional.
La VII Macro Región Policial de Cusco, precisó esta mañana que las calles Raimoni, Concepción, Alqo Sipina, Wakari y Huamantiana, se convirtieron literalmente en ríos e ingresaron a los inmuebles, afectando bienes muebles.
Los afectados son: Valentina López Pacco (74), Regina Puma Cutipa (35), Jessica López Huaylla (26), Berta Escobar Zeballos (35), Evangelina Huamán Pacco (46), Teodoro Saya Ilario (70), Janeth Ocho Andia (32), Andrés Torres Ccasani y César Espinoza Olivares (58).
Entre las personas auxiliadas se evacuó a un lugar seguro a doña Valentina, quien por su estado de salud y discapacidad era eminentemente vulnerable. Asimismo, los auxiliados resultaron afectados por la pérdida de sus enseres, productos de primera necesidad y electrodomésticos, tras quedar sus habitaciones inundadas y otros.
Personal policial, con ayuda de vecinos y de manera organizada, utilizando baldes y diversos utensilios realizaron diversas labores para sacar la gran cantidad de agua acumulada en las viviendas.
Por verificaciones, manifestaron que los hechos se produjeron por el desborde de agua de las calles y riachuelos, originados a consecuencia de las inclemencias climatológicas, fuertes lluvias y granizada, que duró un lapso de 40 minutos y posteriormente calmó.
La Policía realiza las coordinaciones con las autoridades locales para determinar el número exacto de familias damnificadas y afectadas, además del apoyo correspondiente; no obstante, hacen el llamado a tomar las previsiones ante otro fenómeno natural.
Agencia Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 7/1/2024