La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Municipalidad Provincial del Cusco y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), participaron de la ceremonia de firma del Registro de Discusiones para el proyecto "Establecimiento de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos y Economía Circular en la Provincia del Cusco".
La actividad se realizó ayer en Lima y contó con la participación de la viceministra del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Silvestre Espinoza; el embajador de la República de Corea, Yungjoon Jo; el director de Koica, Jung Wook Lee; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina; y el director ejecutivo de APCI, José Antonio González Norris. Participaron también funcionarios del Gobierno Regional de Cusco, la Embajada de Corea; y de las ONG Recíclame, Prisma y Guaman Poma de Ayala.
APCI destacó que el mencionado
proyecto busca reducir los impactos adversos en el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero en Cusco mediante la minimización del deshecho de residuos en botaderos y la valorización de los residuos orgánicos municipales. Para ello, se plantea fortalecer las capacidades municipales para establecer un
sistema integrado de gestión de residuos sólidos y promover la conciencia ambiental involucrando activamente a los residentes locales y turistas.
El director de Koica, comentó que Corea inició su camino hacia la gestión intensiva de residuos en 1995, introduciendo un sistema de tarifas basado en volumen. Con la implementación de dicho sistema, el primer año se logró eliminar en vertederos el 46 % de residuos y reciclar el 49 % de residuos. Sin embargo, hoy en día, Corea logra reciclar el 88 % de residuos, eliminando en vertederos solo un 5 %. En ese sentido, el funcionario coreano agregó que, a través de la experiencia obtenida en Corea en las últimas décadas, este proyecto podría sentar las bases para la gestión integrada de residuos sólidos y mostrar el camino a seguir hacia la economía circular.
Por su parte, Yungjoon Jo, embajador de Corea; agradeció a Koica, la Municipalidad Provincial del Cusco y el Ministerio del Ambiente por su interés en concretar este proyecto y felicitó el compromiso de las instituciones para emprender iniciativas alineadas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 13 en este caso. Asimismo, enfatizó la larga historia y gran importancia de la relación entre los gobiernos de Perú y Corea, no solo en el ámbito de la cooperación técnica sino también en el intercambio comercial. El embajador coreano concluyó mencionando que ambas naciones continuarán trabajando para estrechar lazos y generar intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
A su turno, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, destacó la importancia de la gestión de residuos y cómo esta actividad puede generar un impacto positivo en el ámbito social, económico y ambiental. Asimismo, reafirmó la voluntad del Ministerio del Ambiente para acompañar este tipo de iniciativas e invitó a la población a sumarse a las actividades del proyecto.
El proyecto se implementará por un período de seis (6) años, hasta el 2027, y será operado principalmente en la Provincia del Cusco, inicialmente en los distritos de Cusco y Wanchaq, pudiendo ampliarse a otros distritos.