Andina

Cusco: afectados por falla geológica piden ayuda humanitaria

Población de Llusco solicita agua, víveres y viviendas prefabricadas

Afectados por falla geológica en Cusco piden ayuda humanitaria. ANDINA

Afectados por falla geológica en Cusco piden ayuda humanitaria. ANDINA

12:45 | Cusco, mar. 1.

Agua, víveres no perecibles, letrinas, módulos de viviendas prefabricadas, entre otros bienes requieren las 37 familias damnificadas por la falla geológica que se activó esta madrugada en la comunidad de Luto distrito de Llusco provincia e Cumbivilcas Cusco.


En declaraciones a la Agencia Andina el alcalde de Llusco, Ezequiel Mallma Cusi, informó que continúan con los trabajos de remoción de tierra para evitar que el riachuelo forme un desembalse en el sector de España.

Sostuvo, asimismo, que las familias damnificadas por la falla geológica no han podido sacar todos sus muebles de sus casas, algunos arriesgan y otros se cobijan en carpas que trasladó en la víspera el Gobierno Regional de Cusco.

El burgomaestre de Llusco indicó que lo que más requieren es agua, víveres, servicios higiénicos, frazadas, camas y módulos de casas prefabricadas porque las carpas son insostenibles ante las lluvias y vientos en esta zona alto andina. Esta época es la más difícil, especifica.


La autoridad llamó al Ministerio de Vivienda, a los Gobiernos Regional y Nacional superar el difícil momento que atraviesan, no obstante también piden un módulo para el centro de salud que colapso por completo.

Para no estar incomunicados aseguró que habilitan una trocha carrozable entre Luto-ChallaChalla-Llusco-Quiñota y se acomodan en el sector de Corpuna el lugar a donde son reubicados tras este fenómeno.

El movimiento de masa o falla geológica del cerro Luto a la quebrada de España en el distrito de Llusco ocurrió al promediar las 03:00 horas y provocó el colapso de 37 viviendas, el centro de salud, un tramo de 300 metros de carretera Santo Tomas-Llusco-Quiñota-Apurímac y amenaza con un centro educativo de primaria y secundaria.


Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO

Publicado: 1/3/2018
Loading...