Datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dan cuenta que, en la provincia de La Convención, departamento del Cusco, se han registrado más de 250 ocurrencias vinculadas a peligros geológicos, tales como deslizamientos y huaicos.
“Eso nos dice que el riesgo es constante y conocido; no es inesperado”, añadió.

“Son la respuesta natural de un territorio con montañas de laderas empinadas, quebradas activas y suelos o rocas muy fracturadas o poco consolidadas”, indicó.
A estos factores se suman las lluvias intensas y persistentes características de esta época del año.
Explicó que “cuando el suelo se satura, pierde resistencia; luego las quebradas se reactivan y forman estos procesos conocidos como huaicos”.
De esta manera, el agua proveniente de las lluvias se filtra en los espacios huecos de las formaciones rocosas, haciendo que las laderas cedan y se deslicen hacia las quebradas activas o los ríos, tal como ocurrió en Echarati.
“Por el tipo de roca y la condición geomorfológica, seguiremos teniendo este tipo de procesos en esta temporada”, recalcó. De allí que se hayan registrado 267 de estas ocurrencias hasta la fecha.

Benavente Escobar señaló que el Ingemmet cuenta con el
sistema Geocatmin, que permite acceder a información sobre puntos críticos.
Esta herramienta debe ser utilizada por las autoridades e instituciones correspondientes, a fin de que estas tomen las medidas preventivas necesarias.
Asimismo, la referida institución ha implementado el portal web
Perú en Alerta, que reúne información técnica del Ingemmet con datos generados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 20/12/2025