Andina

Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu

En esta primera etapa recibirá a visitantes cusqueños y a partir de noviembre a turistas nacionales y extranjeros

Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu al turismo. En esta etapa recibirá solo a visitantes cusqueños y a partir de noviembre a turistas nacionales y extranjeros. ANDINA/Difusión

Cusco adelanta para este sábado 17 de octubre reapertura de Machu Picchu al turismo. En esta etapa recibirá solo a visitantes cusqueños y a partir de noviembre a turistas nacionales y extranjeros. ANDINA/Difusión

11:06 | Cusco, oct. 14.

Llegó el gran día. Este sábado 17 de octubre será una fecha especial para Cusco. Este día fue elegido para la reapertura oficial de Machu Picchu, despues de más de siete meses de permanecer cerrada al turismo por la pandemia de coronavirus (covid-19).

Así lo anunció el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien afirmó que en esta primera etapa se recibirá solo a visitantes cusqueños, como se había establecido en el cronograma de reapertura de la ciudadela inca.

Confirmó, además, que a partir de noviembre Machu Picchu recibirá a los turistas nacionales y, de forma gradual, a los visitantes extranjeros.


Hace una semana el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que la reapertura de Machu Picchu al turismo será en noviembre en una fecha por definir. Precisó que el aforo autorizado para la ciudadela inca es de 675 personas al día, que representa el 30 % del total autorizado en una temporada normal. Estas personas deberán ingresar en grupos conformados por 8 visitantes con un guía.

Benavente, autoridades, operadores turísticos, y trabajadores vinculados al sector turismo de Cusco se comprometieron a cumplir los protocolos sanitarios para evitar el contagio del covid-19 durante y en adelante del proceso de reactivación turística en esta región.

Resaltaron que la entrega del Sello Viaje Seguro otorgado al Perú por el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), en la Llaqta de Machu Picchu. "El trabajo articulado de los gobiernos regional y nacional, permitió obtener el Sello Viaje Seguro, distintivo que implica mayor seguridad durante esta pandemia, compromiso y responsabilidad con todos", aseveró el gobernador de Cusco.

“De acá en adelante hay un compromiso de trabajo del Ministerio de Cultura, Sernanp, empresas, restaurantes, hoteles, agencias de viaje, guías en turismo, artesanos, el transporte para asumir este sello y tener cuidado porque esto es sensible”, apuntó.

Benavente sostuvo que si se quiere reactivar el turismo "tenemos que ir y cumplir protocolos sanitarios, tenemos que dar al turista esa confianza para que pueda venir a nuestra región", agregó.

No obstante, aseguró que el crecimiento paulatino en el turismo receptivo será con campañas a nivel nacional bajo la denominación “Vamos a Volver”, el cual busca la unión de los peruanos para el desarrollo.


Por su parte, Fredy Deza, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), agregó que después de obtener el sello internacional, se trabaja mancomunadamente en contar con un sello regional que destaque a 47 distritos turísticos.

Para el efecto aseguró que mantienen reuniones técnicas con alcaldes provinciales y distritales “Ya iniciamos el proceso de reactivación, no es inmediato, pero lo hacemos paso a paso y cada vez más seguros”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 14/10/2020
Loading...