Este lunes 11 de abril será feriado en la ciudad de Cusco, informó el Gobierno Regional que precisó que la medida se adoptó con motivo del Lunes Santo y la salida de la tradicional procesión del Señor de Los Temblores, patrono de la Ciudad Imperial.
De acuerdo al Decreto Regional 002-2022 GR/CUSCO/GR las labores serán compensadas los días posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad pública. Asimismo, deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar los servicios indispensables como la atención en mesa de partes, entre otros.
El sector privado también podría acogerse a este feriado recuperable previo acuerdo entre el empleador con el empleado.
Para la aprobación de este decreto sopesó el arraigado sincretismo andino-católico de Cusco con la manifestación y devoción al
Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de Cusco desde 1720.
Asimismo, que los actos durante el día permitirán la reactivación económica que busca la población de la ciudad del Cusco en la difícil coyuntura sanitaria y política que atraviesa.
La solicitud de declaratoria de feriado se hizo con antelación ante el Gobierno Regional por el arzobispado del Cusco y autoridades multisectoriales vinculadas a la organización, seguridad y orden de tan importante actividad religiosa.
La medida ayudará a que los fieles del sector público y privado, si acaso llegan a acuerdos internos, concurran sin mayores inconvenientes a las bendiciones que por primera vez en la historia comenzarán a las 12:00 horas y no habrá la tradicional procesión por el centro histórico a fin de salvaguardar a feligreses del covid-19.
El Taytacha de Los Temblores, cariñosamente llamado por cusqueños, saldrá al atrio de la catedral y desde donde impartirá bendición acompañado del clero. Las citas son a las 12:00 horas, 2, 4 y seis de la tarde. Para la última hora se espera que no haya masiva concurrencia en vista a que en esta ocasión todo comienza al mediodía.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 8/4/2022