Cuna de cachimbos: ¿cómo ingresar del colegio a la universidad ahorrando tiempo y dinero?

Ocho alumnos del colegio Juan Pablo Peregrino ingresaron a la UNI antes de acabar la secundaria. Así lo lograron.

Estudiantes de Carabayllo celebran su ingreso a la UNI tras exigente examen de admisión. Foto: ANDINA

Estudiantes de Carabayllo celebran su ingreso a la UNI tras exigente examen de admisión. Foto: ANDINA

08:37 | Lima, dic. 11.

Por Ronny Isla Isuiza

El colegio Juan Pablo Peregrino de Carabaylllo celebra esta semana el tercero de sus logros académicos del año: ocho de sus estudiantes ingresaron directamente a la exigente Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) abarcando el 10% de las plazas disponibles para Lima y Callao en la modalidad Ingreso Escolar Nacional (IEN), es decir, para estudiantes de quinto de secundaria. Vea aquí la galería fotográfica

Previamente, la institución educativa celebró el ingreso de 95 de sus estudiantes a la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y de otros 37 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La mayoría de los ingresantes accedieron a plazas que requerían de altísimos puntajes, como por ejemplo ingeniería, y, en algunos casos, lograron colocarse en el primer lugar.


No es la primera vez que esta institución educativa de Lima Norte llama la atención por el notable rendimiento de sus alumnos en los exámenes de admisión, ya que se ha convertido en una constante en los últimos años. Solo en el 2025, Juan Pablo Peregrino suma más de 200 adolescentes que han ingresado a importantes universidades nacionales y particulares.

¿Qué peculiaridad tiene la enseñanza de este colegio ubicado a 20 kilómetros del centro de Lima y por qué la mayoría de sus estudiantes se orientan a la ingeniería? La Agencia Andina buscó respuestas a estas y otras interrogantes en una visita a la IE en la que conversamos con los docentes y conocimos a los flamantes nuevos ingresantes de la UNI.

Profesores calificados y formación integral

La columna vertebral del colegio son sus profesores, tenemos una plana docente acorde con la exigencia de exámenes de admisión como los de la UNI”, asegura Paolo Zomocurcio, coordinador de Matemáticas de los alumnos recién ingresados. 

El docente explica que, en los últimos dos años de secundaria, los estudiantes reciben clases avanzadas y practican métodos para resolver problemas complejos de Álgebra, Trigonometría, Física y más materias.

Paolo Zomocurcio corta el cabello a los futuros cachimbos de la UNI. (Foto: ANDINA / Luis Iparraguuirre)

Sin embargo, precisa, el secreto del éxito de los estudiantes radica en lo que ellos denominan el ‘Método Peregrino’, que consiste en una “formación integral de todos nuestros jóvenes”. Esa formación implica no solo preocuparse en lo académico (ciencias y humanidades), sino también por educarlos con sólidos valores y darle la importancia al aspecto psicológico. 


Tenemos un staff de psicólogas que hacen un trabajo permanente para cuidar mucho la parte emocional, que es fundamental para que los chicos puedan afrontar los retos con confianza”, apunta Zomocurcio al referirse a la necesidad de que los estudiantes manejen adecuadamente la presión que supone afrontar un examen de decenas de preguntas en materias vinculadas a las ciencias y la ingeniería. 

Adecuarse a esa exigencia también requiere que sus estudiantes conozcan el rigor de la evaluación y del tiempo (el examen se rinde en menos de tres horas), por lo que es necesario que se sometan a varios simulacros de examen de admisión. De esa manera refuerzan su condición de competidores natos, pues desde los primeros años participan en concursos nacionales de matemáticas. 

Nuestros alumnos tienen un ritmo de estudio bastante exigente, estudian a doble turno: mañana y tarde, para cubrir todas las necesidades requeridas y logar un nivel óptimo que les asegure ingresar directamente a la universidad desde el colegio. Los evaluamos constantemente con prácticas y simulacros; observamos su desarrollo y avance”, precisa.

La inspiración viene desde casa

Joseph Jaque (16 años), quien ingresó en primer puesto a Ingeniería Aeroespacial, ha leído su nombre en distintos medios de comunicación desde que en octubre último fue uno de los casi 40 estudiantes de este colegio que ocuparon vacantes para San Marcos. “También ingresé a la Universidad del Callao”, dice con satisfacción. Hoy es noticia porque ya entró a la UNI.


Me interesa la Ingeniería Aeroespacial, por eso tomaré la vacante que obtuve en la UNI. Mi propósito es terminar la carrera y hacer un postgrado en el extranjero, en otras universidades de prestigio”, asegura el adolescente, hijo de un ingeniero ambiental y de una química farmacéutica que le inculcaron desde chico el valor de una educación sólida.

Los ochos estudiantes comenzarán a estudiar en la UNI el 2026. (Foto: ANDINA / Luis Iparraguirre)

Junto a Jospeh, otros siete estudiantes del colegio aseguraron plazas en las diversas carreras de Ingeniería que ofrece la UNI: Química, Sanitaria, Eléctrica, de Minas, de Software, Industrial y Civil. Muchos de ellos fueron influenciados por sus padres, profesionales que ven en la ingeniería una carrera con futuro con una amplia gama de posibilidades en la que la puedan desarrollarse. Otros, asimismo, valoraron las oportunidades que ofrece la profesión en el ámbito laboral.

Ingreso directo permite ahorrar más de 8 mil 

El colegio particular Juan Pablo Peregrino es apreciado por padres de familia jóvenes y profesionales, residentes en Carabayllo y distritos aledaños, pero también por emprendedores que desean que sus hijos ingresen directamente del colegio a la universidad ahorrando no solo tiempo, sino también una fuerte inversión económica para acceder a la educación superior.


Si un estudiante no tiene preparación previa para el examen de admisión a la UNI, deberá obtenerla en una academia por lo menos durante un año y medio”, aseguró el profesor Paolo Zomocurcio. “Una academia cobra en promedio 450 soles al mes, es decir que en 18 meses tendría que invertir más de 8 mil soles, sin contar pasajes ni alimentación”, agrega al calcular el ahorro que supone acceder a la universidad desde la escuela.

Un aspecto fundamental de este colegio -que cuenta con niveles inicial, primaria y secundaria- es que prepara a sus estudiantes para ingresar a la universidad desde pequeños, involucrándolos en la competencia a través de concursos interescolares de matemática. Así llegan capacitados a disputar una plaza en los centros de estudios con los concursos de admisión más exigentes. 

El colegio cuenta con alrededor de 2.000 estudiantes en sus tres niveles de enseñanza. (Foto: ANDINA / Luis Iparraguirre)

La preparación que vamos desarrollando con los chicos comienza desde inicial, luego pasan a la primaria y a la secundaria y logran ingresar de manera directa a la universidad”, concluyó Zomocurcio Flores. Actualmente el colegio tiene aproximadamente 2.000 estudiantes. 

Los ingresantes en reciente examen escolar UNI-2026:
Joseph Jaque (16), Sebastián Campos (17), Aaron Vásquez (16), Benjamin Oré (16), Primogénito Rupay (16), Jean Fabián Mautino (17), Kevin Pintado (17) y Adrián Zavaleta (17) comenzará sus estudios en la UNI el 2026.

Más en Andina



(FIN) RAI/RRC
JRA

Publicado: 10/12/2025