Andina

Cumbre debe lograr acuerdos para eliminar impunidad de corrupción

Como medida de corto plazo

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

08:00 | Lima, abr. 10.

Por Raúl Gastulo Palacios

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, sostuvo hoy que en el marco de la VIII Cumbre de las Américas los mandatarios asistentes y demás altos funcionarios deben lograr acuerdos para eliminar la impunidad por los casos de corrupción denunciados.

“En el mediano plazo debemos combatir la corrupción que hoy existe y está pendiente por eliminar pues hoy vemos casos graves de impunidad. El objetivo a corto plazo es meter preso a todos los corruptos con casos comprobados”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido criticó la acción del Congreso de la República de aprobar un proyecto de ley en el que se autoexcluye de las acciones de Contraloría.

“No es una buena señal que el Congreso se autoexcluya de los controles anticorrupción. Realmente todos tenemos que contribuir a combatir la corrupción”, enfatizó.

Lado privado

Dijo que del lado en el lado privado buscarán también realizar cosas concretas, como la lucha contra la corrupción a largo plazo a través de la educación.

“Queremos que los gobiernos acuerden introducir dentro la currícula escolar los temas contra la corrupción para que lo niños empiecen desde pequeños a rechazar estas prácticas”, finalizó.

Cumbre de las Américas

Son 34 los jefes de Estado y de Gobierno llamados a participar en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse el 13 y 14 de abril, en Lima y cuyo tema principal será la Gobernabilidad y la Lucha contra la Corrupción. 

Hasta el momento, 20 dignatarios de la región han confirmado su participación en la cumbre.

La participación de estos dignatarios significa un respaldo al liderazgo del Perú en el ámbito hemisférico y permitirá al presidente, Martín Vizcarra, interactuar con sus homólogos de otros países del continente, detalló el canciller.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia figura el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los presidentes y altos funcionarios participantes provienen de Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras.

Asimismo, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 10/4/2018
Loading...