Andina

Cumbre China-LAC afianzará relación comercial con países de Latinoamérica y El Caribe

Cumbre Empresarial se desarrollara el 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Zhuhai (China)

X Cumbre Empresarial ChinaFoto:  ANDINA/Melina Mejía.

X Cumbre Empresarial ChinaFoto: ANDINA/Melina Mejía.

16:51 | Lima, jul. 10.

Este martes se realizó el lanzamiento de la XII Cumbre Empresarial China-Lac con el objetivo de afianzar la relación comercial entre China y países de América Latina y el Caribe, así como de elaborar de forma coherente una agenda de desarrollo.

En el certamen estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano – China (Capechi) José Tam Pérez, entre otros. 

Durante el lanzamiento de la cumbre, el presidente de ADEX, Juan Varilias, resaltó el papel del sector privado, que debe generar propuestas para aprovechar mejor los acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China, cuya revisión es periódica. 

“Esta iniciativa (la cumbre) busca hilvanar de manera coherente una agenda comercial con otra de desarrollo, tendiendo puentes a través de instrumentos como el Acuerdo de Libre Comercio”, refirió.  

La nueva estrategia de desarrollo de China no se limita a aspectos comerciales, sino que prioriza la implementación de programas de colaboración con sus países socios a fin de desarrollar nuevas capacidades productivas. Esto debe ser aprovechado a fin de incrementar nuestras exportaciones. 

Añadió que el empresariado tiene una doble responsabilidad en el proceso de integración económica con el país asiático.
Una es fortalecer su competitividad para diversificar su oferta; y participar activamente en el diseño de políticas que permitan adquirir nuevas capacidades productivas. 

“Somos los llamados a proponerle a nuestros gobernantes las políticas sectoriales y los programas de cooperación que son prioritarios para fomentar la inversión y el comercio”, señaló. 

Dijo que justamente la Cumbre Empresarial China – LAC 2018, a realizarse el 1 y 2 de noviembre próximo en la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong, China, tiene una agenda de trabajo que aborda temas de interés comercial dentro de una estrategia de unificación y desarrollo cooperativo. 
 
“Tenemos mucha riqueza natural que podría acrecentar nuestra relación económica con China, pero nos falta infraestructura para conectar nuestro territorio de manera competitiva” comentó Varilias. 

Finalmente remarcó que podemos visualizar las oportunidades que nos brinda la economía más dinámica del mundo, pero debemos enfrentar las dificultades propias de un país de desarrollo intermedio que necesita superar una serie de fallas estructurales. 


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN

JRA


Publicado: 10/7/2018
Loading...