Andina

Cumbre Amazónica: Presidenta propone alianza "firme" para frenar delitos ambientales

Durante participación en reunión de mandatarios signantes del Tratado de Cooperación Amazónica

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

11:16 | Belém (Brasil), ago. 8.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, propuso hoy una alianza "firme y clara" con la finalidad de frenar los delitos ambientes que afectan a la Amazonía.


Durante su participación en la IV Reunión de mandatarios firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), sostuvo que su Gobierno "está dispuesto a destinar recursos y avanzar en la conservación y el uso sostenible de nuestros bosques".

"Propongo aquí una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, en especial la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y de especies, y la contaminación que destruye nuestra Amazonía", manifestó.

Asimismo, precisó que como primera mujer en asumir la Presidencia de la República, participa en la Cumbre Amazónica, "con la finalidad de defender nuestra Amazonía e impulsar su desarrollo integral, inclusivo y sostenible".

"En ese sentido, esperamos que esta cumbre transmita un mensaje claro al mundo, los países amazónicos asumimos plenamente nuestra responsabilidad soberana, pero necesitamos el apoyo activo y concreto de la comunidad internacional para superar nuestros desafíos", manifestó.

Además, refirió que es necesario más cooperación internacional y el "apoyo concreto y oportuno" de los países de mayores recursos, "en base al principio de la responsabilidad común, pero diferenciados"

"Estamos convencidos que en lugar de actuar por separado, los países amazónicos debemos articular todos nuestros esfuerzos ante los gobiernos cooperantes, los fondos globales y la banca multilateral, en particular la regional para la obtención de nuevos recursos dirigidos a fondos nacionales, mecanismos de pago de servicios ecosistémicos, bonos verdes y de carbono, que son alternativas para trabajar en conjunto", sostuvo. 

En otro momento, la mandataria aseguró que todo el esfuerzo que se emprenda en la Cumbre Amazónica permitirá a los países estar "en mejores condiciones de adoptar las decisiones necesarias para alinear armónicamente las agendas ambientales".

"Queremos que la Cumbre de Belém constituya también un parteaguas para nuestra organización, la organización del Tratado de Cooperación Amazónica que en los últimos años impulsó proyectos valiosos y prácticos, sobreponiéndose de manera muy meritoria a recursos humanos y financieros muy limitados", aseguró. 

De igual modo, explicó que es momento que los países integrantes de esta organización "anden juntos en las principales capitales y foros multilaterales" donde se discuta el futuro del planeta, comenzando por la próxima Asamblea General de la ONU y la COP 28.

"Reafirmo nuestro firme compromiso con la integración y la cooperación sudamericana en favor del desarrollo sostenible", añadió.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 8/8/2023