Cultura y Ambiente inician acciones para recuperar zona intangible de Chan Chan

Actúan equipos técnicos de dichos sectores, gobierno regional, municipios y sociedad civil

Para las próximas semanas, se proyecta el retiro de más de 2500 metros cúbicos adicionales de desmonte y residuos sólidos, que serán trasladados a lugares de disposición apropiados.

Para las próximas semanas, se proyecta el retiro de más de 2500 metros cúbicos adicionales de desmonte y residuos sólidos, que serán trasladados a lugares de disposición apropiados.

11:00 | Lima, nov. 30.

Tras la verificación realizada el 16 de noviembre en el complejo arqueológico Chan Chan, en la región La Libertad, el ministro de Cultura, acompañado por el alcalde de Huanchaco y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, constató la urgente necesidad de ejecutar acciones inmediatas para proteger este Patrimonio Mundial y su entorno urbano.

La acumulación de desmontes, residuos sólidos y las afectaciones registradas en la Vía de Evitamiento -que atraviesa los distritos de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco- evidenciaron la importancia de impulsar intervenciones coordinadas y sostenidas entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el gobierno Regional, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada de la región. 


Todas estas acciones se desarrollan bajo una articulación intersectorial que integra patrimonio y sostenibilidad como ejes centrales para una gestión responsable del territorio.

Como respuesta inmediata, el ministro Alfredo Luna Briceño anunció públicamente la convocatoria a una mesa de trabajo interinstitucional que se instalará el próximo 15 de diciembre. Este espacio permitirá articular soluciones duraderas, transparentes y sostenibles para garantizar la preservación de Chan Chan y mejorar las condiciones urbanas de su entorno.

En paralelo, y por iniciativa del Minam, liderado por el ministro Miguel Espichán Mariñas, los días 27 y 28 se realizó una primera intervención de limpieza en la Vía de Evitamiento. Esta acción, reforzada por los gobiernos municipales y acordada en la reunión del 27 de noviembre, permitió retirar una cantidad significativa de residuos acumulados. 





Para las próximas semanas, se proyecta el retiro de más de 2500 metros cúbicos adicionales de desmonte y residuos sólidos, que serán trasladados a lugares de disposición apropiados. Las labores comprenden acarreo, eliminación de puntos críticos y recuperación inmediata de zonas degradadas.

Estas acciones fueron impulsadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, que, siguiendo las directrices del Mincul y en el contexto de las celebraciones por los 39 años de la Declaratoria de Patrimonio Mundial de Chan Chan, aceleraron las coordinaciones y movilizaron esfuerzos multisectoriales para atender esta emergencia urbana y patrimonial.

Asimismo, se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú para prevenir nuevas afectaciones derivadas de la disposición inadecuada de residuos y del accionar de transportistas y otros actores que operan en la zona intangible. Se evalúa, además, la incorporación de tecnologías de monitoreo y control que fortalezcan la sostenibilidad de la intervención.

El Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente reconocen el rol fundamental de la ciudadanía en la protección del patrimonio y hacen un llamado a las autoridades regionales y locales, las organizaciones sociales y los actores privados a sumarse a esta cruzada por un entorno de Chan Chan limpio, seguro y sostenible.

Con este esfuerzo conjunto, el Estado reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio cultural y ambiental del país, así como su determinación de implementar soluciones de carácter permanente que aseguren la preservación de uno de los legados arqueológicos más importantes del Perú y del mundo.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC


Publicado: 30/11/2025