Andina

“Cuidemos el Agua”: lanzan tema musical que promueve el cuidado del agua para uso agrario

Es una iniciativa conjunta del Minam, Midagri y el proyecto AICCA frente al cambio climático

“Cuidemos el Agua”: lanzan tema musical que promueve el cuidado del agua para uso agrario

“Cuidemos el Agua”: lanzan tema musical que promueve el cuidado del agua para uso agrario

05:15 | Lima, ago. 18.

“Cuidemos el Agua”, es el título de una original canción que transmite un mensaje esperanzador, en castellano y quechua, sobre el ciclo del agua en nuestros Andes y la importancia de implementar medidas de adaptación al cambio climático para lograr una agricultura familiar resistente.

El videoclip es resultado de una iniciativa conjunta entre los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, con apoyo del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina.

El citado tema musical es interpretado por Zeny Camones Cerna, más conocida en el mundo artístico como “Azucena Kantarina”, quien tiene una larga trayectoria de más de 30 años dedicados a la difusión de la música andina.



Las escenas fueron filmadas en los centros poblados de Paccha y Pongor, del distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash, a más de 3000 m.s.n.m., donde el citado proyecto viene implementando un programa de sensibilización y capacitación en medidas de adaptación a unos 200 usuarios de agua de riego.

Desafío climático 

En la implementación de Nuestro Desafío Climático en adaptación (NDC), que son las medidas para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, el Perú cuenta con el área temática priorizada de agua, en su componente para uso agrario.


Estas acciones comprenden el mejoramiento y construcción de reservorios para la provisión del servicio de agua para uso agrario en cuencas hidrográficas vulnerables al cambio climático; la implementación de intervenciones relacionadas a la siembra y cosecha de agua para la seguridad hídrica agraria; la implementación de infraestructura hidráulica de conducción, distribución y aplicación de agua para riego.

Asimismo, incluye la implementación de infraestructura de protección en los sectores hidráulicos para uso agrario, la implementación de sistemas de riego tecnificado, el fortalecimiento de la institucionalidad de los sectores hidráulicos para la gestión del agua de uso agrario, y la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento sostenible del agua para uso agrario.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 18/8/2021
Loading...