Andina

Covid-19: piden redoblar medidas de prevención ante casos de variante delta en regiones

Director del Centro de Salud Pública, Óscar Escalante, afirma que ya se puede hablar de transmisión comunitaria

Autoridades de Saud pidieron a la población redoblar medidas de prevención ante aumento de casos de la variante delta del covid-19 en regiones ANDINA/Difusión

Autoridades de Saud pidieron a la población redoblar medidas de prevención ante aumento de casos de la variante delta del covid-19 en regiones ANDINA/Difusión

13:59 | Lima, ago. 16.

El director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante, confirmó que la variante delta del covid-19 está presente en ocho regiones del país, además de Lima y que dado el número de casos (103) detectados ya se puede hablar de una transmisión comunitaria

Tras afirmar que al detectarse 103 casos confirmados de variante delta en el país, Escalante indicó que se debe considerar que por cada caso se debe proyectar seis casos más, por lo que se espera que en los próximos días aumente los casos confirmados. Por este motivo pidió a la población redoblar las medidas de prevención ante esta enfermedad.

De este total 16 casos confirmados de la variante delta se han detectado en la región Junín, 14 en la provincia de Huancayo y 2 en Chanchamayo. De este total solo un paciente se encuentra hospitalizado.

En declaraciones a Andina al Día, Oscar Escalante explicó que el sistema de vigilancia geonómica instalado en el Perú con un muestreo aleatorio, no va determinar precisamente cual es la frecuencia prevalencia de la variante delta que está circulando en el país.

Agregó que lo que se hace es tomar muestras de todas las regiones semanalmente y secuenciarlas para saber que variante está circulando.


Sostuvo que de acuerdo a los trabajos realizados, en base a las muestras tomadas y al haber identificado los casos de variante delta "quiere decir que ya hay una transmisión comunitaria".

Recordó que cuando inicialmente se identificó el primer caso en Arequipa y luego se conoció un segundo que era un familiar directo y vivían en la misma casa se trató de contenerlo, pero que ahora ya está en diversas regiones, por tanto, se trata de una variante dispersa en estos momentos.

De otro lado, el director del Centro Nacional de Salud Pública descartó que el brote detectado en el Centro Penitenciario de Ancón sea de la variante Delta.

"Hemos realizado los estudios preliminares y en esta semana se este complementando con la secuenciación pero ya se ha podido determinar que se trata de la variante gamma", expresó aunque dijo que ello tendría que ser confirmado en los próximos días.

Al ser preguntado sobre lo que ocurrido en otros países y lo que sucedería en el Perú con la variante delta, dijo que es importante tener conocer la experiencia en otras naciones, pero dijo que es necesario tener en cuenta que nuestra realidad es distinta.

Indicó que en lo sucedido en Inglaterra pasaron entre 30 a 45 días desde el primer caso para que se instale la variante delta y se presente la tercera ola en tanto en el Perú estaríamos dentro de ese plazo.

Sostuvo luego que de acuerdo a los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta es de preocupación porque su transmisión es más rápida y tiene la capacidad de "escape inmune"( es decir que puede superar los anticuerpos que ya tiene la persona)lo que la hace mas peligrosa y que podría ser la que domine en el país.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 16/8/2021
Loading...