El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó que antes de tocarse los ojos, es indispensable lavarse las manos con agua y jabón durante por lo menos veinte segundos, para evitar el contagio de diversas enfermedades.
Como por ejemplo la conjuntivitis, una infección que ocasiona el enrojecimiento del globo ocular, la aparición de abundante legaña, y una fuerte sensación de picazón o ardor que provoca rascarse.
“La conjuntivitis es una inflamación de la membrana transparente que recubre el párpado y el globo ocular, llamada conjuntiva. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se hinchan e irritan, se vuelven más visibles, provocando que la parte blanca del ojo adquiera una coloración rojiza”.
Lo explica el doctor, Félix Antonio Torres Cotrina, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Minsa, quien detalló que esta enfermedad es frecuente entre los niños y adolescentes.
Para prevenirla, además de lavarse con agua limpia o desinfectarse las manos con alcohol, es necesario no compartir toallas, pañuelos o alguna prenda con la persona afectada por la enfermedad.
Los pasajeros de buses, combis, tren eléctrico u otro tipo de transporte público, y quienes asistan a clases presenciales u otros ambientes cerrados con muchas personas, deben abrir las ventanas para favorecer la ventilación.
Espacios con mucho hacinamiento pueden convertirse en focos infecciosos, si consideramos que una sola persona enferma podría contagiar a muchas más en pocos minutos de contacto.
Resulta de mucha importancia evitar la automedicación o seguir las sugerencias de los amigos y demás familiares, porque podría generarse mayor malestar.
En caso de molestias, la persona deberá acudir lo más pronto posible al establecimiento de salud, para que un médico oftalmólogo evalúe el caso y prescriba el tratamiento más adecuado.
Más en Andina:
Publicado: 7/8/2024