La Sierra del país soportará vientos con velocidades cercanas a los 38 kilómetros por hora (km/h) durante el transcurso de hoy y hasta el martes 30 de julio, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el
Aviso Meteorológico 185, con nivel de
alerta naranja, del Senamhi, se esperan vientos con velocidades por encima de los 38 km/h en la sierra norte y centro, y valores próximos a los 30 km/h en la sierra sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h.
Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.
Preparación y prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas; así como permanecer alejados de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/07/17/001083277M.jpg)
También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones. Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes, y en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica dirigirse al centro de salud más cercano.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
(FIN) NDP/LZD
GRM
También en Andina: