El otro factor es la densidad de la población, es así que a mayor hacinamiento el contagio es más rápido.
"El paciente con sarampión puede contagiar hasta a 18 personas a su alrededor, principalmente porque el virus se mantiene en el ambiente hasta por dos horas", expresó Castillo.
Destacó que durante los Juegos Panamericanos realizados en nuestro país en julio y agosto de este año es muy probable que hayamos tenido algún turista con sarampión, pero no hubo contagios gracias a la alta cobertura de vacunación que fue de más del 95 % en la población peruana.
Por su parte, Washington Toledo, integrante del equipo técnico de Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), recalcó que todo el año existe un alto movimiento de personas en las puertas de ingreso a nuestro país que representa un peligro para los no vacunados.
"En el puesto Santa Rosa ingresan más de cinco millones de personas; en el aeropuerto Jorge Chávez, más de tres millones; en el Cebaf (centro binacional de atención en frontera), más de 500,000; en la región Cusco, más de 100,000; y por Iñapari, en Madre de Dios, 60,000", manifestó.
Andrea Bruni, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), informó que el último caso en el continente se presentó en el 2002 y la certificación se realizó en el 2016, pero reingresó en el 2017 lo que hizo que cuatro países de América perdieran la certificación (Venezuela, Colombia, Brasil y Estados Unidos).
"De estos países, la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, es la que presenta los índices más altos y tiene el mayor riesgo de transmisibilidad", agregó.
El Perú lleva a cabo estrategias intensivas de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis.
Tanto es así que, durante junio y julio del presente año, se llevó a cabo el Barrido Nacional de Vacunación, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión y mantener los logros alcanzados.
Más en Andina: