¡Cuidado! Polvo y arena levantarían vientos moderados a fuertes previstos en la costa sur

Desde este viernes 3 al sábado 4 de julio, informó el Senamhi

Los fuertes vierntos provocarían la reducción de la visibilidad horizontal. Cortesía

Los fuertes vierntos provocarían la reducción de la visibilidad horizontal. Cortesía

06:00 | Lima, jul. 3.

Vientos moderados a fuertes se presentarán en la costa sur desde este viernes 3 al sábado 4 de julio, y podrían generar levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Para hoy se prevén vientos con velocidades próximas a los 20 km/h en la costa sur y valores cercanos a los 38 km/h en la costa de Ica.

Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina y presencia de llovizna en sectores cercanos al litoral hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Podrían afectarse los departamentos de Arequipa (provincias de Camaná, Caraveí, caylloma, Islay), Ica (Chincha, Nasca, Pisco, Ica), Moquegua (Ilo) y Tacna (Jorge Basadre, Tacna).



Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones. 

Igualmente, aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 3/7/2026