Los juegos pirotécnicos en las fiestas de fin de año traen algarabía a toda la familia, pero su uso tiene que ser de manera responsable y nunca manipulados por los niños porque estos artefactos no son juguetes sino productos que pueden ocasionar graves lesiones en el cuerpo e incluso hasta la muerte.
Así lo manifestó, Christian Stein Cárdenas, gerente de Control y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), quien refirió que son los adultos quienes deben vigilar y cuidar el manejo correcto de estos artefactos pirotécnicos durante estas fiestas.
“Los pirotécnicos no son juguetes y deben ser utilizados por adultos responsables que no hayan consumido alcohol, drogas, medicamentos o sustancias que perturben su conciencia. Además, tienen que hacerlo a una distancia prudente del resto de la gente, y en lugares descampados. Nunca un niño debe manipular un producto pirotécnico. Son los adultos quienes tendrían que ayudar a que los niños disfruten de esta diversión”, señaló a la Agencia Andina.
En estos lugares se expenden artefactos pirotécnicos deflagrantes, cuya elaboración son de manera industrial con baja carga de pólvora conforme a las normas técnicas estipuladas y autorizadas por la Sucamec. Lamentablemente, también existen los pirotécnicos de tipo detonantes, los cuales están prohibidos de acuerdo a ley porque son elaborados de forma artesanal y con materiales de baja calidad lo que constituye un enorme riesgo para la vida de las personas, expresó.
Con la finalidad de que la ciudadanía conozca los artefactos permitidos, la Sucamec cuenta con un catálogo de 2,399 productos pirotécnicos calificados para uso recreativo, que se puede apreciar a través de
este link.
Incautación de Pirotécnicos
Por otro lado, Stein, dijo que este año se ha incautado más de media tonelada de pirotécnicos y que las acciones de fiscalización continuarán hasta el 1 de enero del 2022 ya que la venta de pirotécnicos en la calle, en mercados o en bodegas está totalmente prohibida.
“Hemos incautado la semana pasada aproximadamente 500 kilos de productos pirotécnicos importados en una vivienda precaria de Puente Piedra, luego de un trabajo articulado con Inteligencia de la Séptima Región Policial y el Escuadrón Cobra de Radio Patrulla de Lima”, sostuvo.
La media tonelada de material pirotécnico se encontraba en un inmueble ubicado en una zona urbana. El lugar estaba siendo utilizado como almacén y no cumplía con ninguna de las condiciones requeridas por la Sucamec, representando un peligro para quienes habitan en los alrededores.
Enfatizó que quienes comercialicen o almacenen pirotécnicos de forma ilícita tendrán sanciones económicas desde 17,600 soles (4UIT) hasta dos millones 200,000 soles (500 UIT); igualmente, podrían ser sancionados con penas privativas de la libertad de 8 a 10 años.
Finalmente, Stein exhortó a la ciudadanía a estar alertas y utilizar los canales de denuncia de la Sucamec para reportar la comercialización y almacenamiento de pirotecnia ilegal e irregular, llamando al 01 3141182, que está integrado al 105, así como a través del app Sucamec.