Una persona que ha sobrepasado la dosis máxima diaria de paracetamol presentaría síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, ictericia (piel amarilla por aumento de la bilirrubina en la sangre), insuficiencia renal y hepática.
Pese a que se trata de un medicamento de venta libre, Robles sugirió que el paracetamol se debería utilizar solo para aliviar malestares menores, durante un corto plazo. No obstante, indicó que “si las molestias persisten, se debe buscar atención médica de inmediato”.
Agregó, también, que no es recomendable combinar el medicamento mientras que se ingiere bebidas alcohólicas, ya que esto podría generar una toxicidad hepática. Esto quiere decir, que se generaría una inflamación del hígado que puede ser formas leves hasta formas graves como la insuficiencia hepática aguda.
Por último, Roselly Robles recomendó que, para una mejor orientación sobre el uso adecuado de este medicamento, las personas pueden llamar a la Línea 113 o acercarse a cualquiera de las farmacias públicas.