La Policía Nacional del Perú (PNP) pidió a la ciudadanía denunciar los casos de préstamos conocidos como “gota a gota”, modalidad informal ejecutada por mafias criminales que usan la violencia y la extorsión contra quienes no pueden pagar estos créditos.
El “gota a gota” es una modalidad de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Suele cobrar intereses de 20% al 50% con la condición de ser pagadas diariamente.
La PNP ha detenido a 52 personas en lo que va del año, en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos, que se dedican a brindar y cobrar estos préstamos extorsivos en distintas partes del país.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, Óscar Arriola, recomendó a la ciudadanía seguir los siguientes pasos:
1. Apenas sea víctima de las extorsiones o detecte alguna, denuncie el hecho a la Central Única de Denuncias la Línea 1818.
2. También puede presentar la denuncia al número 942-841-978.
3. Asimismo, puede acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano.
4. Finalmente sugirió colocar el hashtag #QueNoTeAhogueElGotaAGota en los buscadores de cualquier red social con el fin de advertir el hecho.
“Las denuncias deben hacerse inmediatamente cuando se detectan o están afectados por estos préstamos draconianos que sobrepasan los intereses legales. Esta modalidad es ilícita y debe ser denunciada por la población”, recordó Arriola Delgado.
El jefe de la Dirincri explicó que el objetivo de los delincuentes que se dedican al préstamo “gota a gota” es que las deudas nunca se terminen de pagar.
“En el momento en el que ya estás por cumplir con la deuda, te dicen que solo pagaste los intereses o te vuelven a prestar”, advirtió.
Estos préstamos solían hacerse y cobrarse de manera presencial, pero ahora hay aplicativos que ofrecen dichos servicios que, incluso, están disponibles para ser descargados en tiendas virtuales.
Estas apps depositan préstamos por S/ 1,000 o S/ 2,000 soles sin consultar a las víctimas; con el tiempo, terminan cobrando hasta S/ 18,000 o S/ 20,000. Si no accedes al pago, los prestamistas lanzan una serie de amenazas, como atentar contra tu vida, casa o fuente de ingresos.
La agencia Andina realiza la precisión del número telefónico mencionado líneas arriba debido a que consignamos equivocadamente el número telefónico de un ciudadano que se ha visto afectado por este error. Hemos tomado las medidas correctivas de inmediato y solicitamos las disculpas del caso por lo ocurrido.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS
Publicado: 28/4/2023