Cuatro jóvenes peruanos que estudiaban becados en Israel retornaron sanos y salvos al Perú como parte del grupo de los 25 compatriotas repatriados por el conflicto entre ese país y el grupo islamista Hamás.
Una de ellas, Elizabeth Valdivia, explicó que los cuatro estudiantes fueron becados a Israel para cursar el bachillerato internacional. En su caso, quisiera estudiar ciencias políticas y ya llevaba un mes y una semana en Israel.
"Estábamos cerca de Haifá, hemos escuchado las sirenas, siempre teníamos temor de que pueda ocurrir algo malo, por eso nos alegró bastante que pudiéramos volver, aunque fue muy frustrante ver cómo los vuelos se cancelaban; sin embargo, ahora estamos contentas de estar aquí", comentó.
Su madre narró que sentía impotencia de no haber estado en el momento difícil con su hija. "Ellos vivían en el internado y no tenían familia. Como toda madre, al ver a su hija lejos, se me paralizó el corazón y estaba frustrada porque se cancelaban los vuelos. Gracias a Dios que la presidenta apoyó a los jóvenes y ahora las familias estamos felices".
Otra estudiante, Hillary Abada Luján, del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, de 17 años, comentó que no llegó a escuchar bombas pero sí se respiraba un ambiente de mucha tensión. "Yo gané una beca parcial para estudiar bachillerato internacional dos años en Israel, también quería estudiar ciencias políticas".
Los 25 repatriados abordaron el avión presidencial en Roma, Italia. Desde allí, hicieron escala en Cabo Verde y luego en Brasil antes de arribar a Lima.
La ofensiva fue celebrada por el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán. "La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani, en referencia al movimiento palestino.
Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional.
Estados Unidos reafirmó su compromiso "inquebrantable" con Israel. "Jamás dejaremos de respaldarlos", afirmó el presidente Joe Biden. Rusia pidió un alto el fuego "inmediato" y Turquía instó a evitar una escalada.
Más en Andina:
(FIN) RRC