Andina

Cuarentena focalizada regirá solo en Abancay, Huamanga y Huánuco desde el 1 de octubre

Se levantará la cuarentena en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna

Plaza de Armas de Huamanga, provincia en la que continuará vigente la cuarentena focalizada del 1 al 31 de octubre.  INTERNET/Medios

Plaza de Armas de Huamanga, provincia en la que continuará vigente la cuarentena focalizada del 1 al 31 de octubre. INTERNET/Medios

09:01 | Lima, set. 26.

La cuarentena focalizada en el país regirá, desde el 1 al 31 de octubre, solo en las provincias de Abancay (región Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco), según establece el Decreto Supremo publicado hoy, que oficializa la prorroga del estado de emergencia nacional.

El Decreto Supremo N° 156-2020-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, oficializa la ampliación de la emergencia nacional, del 1 al 31 de octubre, y  establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.


La norma establece que en las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco, donde continuará vigente la cuarentena focalizada, está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas.

Asimismo, dispone que la inmovilización  social obligatoria de todas las personas en sus domicilios o toque de queda regirá en esas provincias desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, y los días domingo durante todo el día hasta las 04:00 horas del día siguiente.


La cuarentena focalizada se levantará por completo, también desde el 1 de octubre, en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Sin embargo, en estos departamentos se mantendrá la inmovilización social obligatoria los domingos, según lo dispone el mencionado Decreto Supremo.

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, acerca de los alcances de este Decreto Supremo sobre la ampliación del estado de emergencia y los nuevos alcances de la cuarentena focalizada.


Recordó que de las 196 provincias que tiene el Perú, la cuarentena focalizada empezó este mes con 79 provincias, cifra que se redujo progresivamente en la medida que disminuyó la incidencia de contagios, hospitalizaciones y decesos en las localidades. 

“Conforme vimos que la curva estaba descendiendo y vimos que el nivel de contagio en varias provincias disminuía, bajamos a 58 provincias (con cuarentena focalizada)”, manifestó.

A partir del 1 hasta el 31 de octubre la cuarentena focalizada solo comprenderá a las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco. 

(FIN) LZD/



Publicado: 26/9/2020
Loading...