Andina

Cuarentena: educación a distancia para escolares tendrá contenidos diferenciados por edad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:22 | Lima, mar. 21.

La estrategia de educación a distancia "Aprendo en casa", dirigida a escolares que permanecen en sus viviendas a causa de la cuarentena por el coronavirus, tendrá contenidos diferenciados según la edad del estudiante y su nivel educativo, afirmó esta noche el ministro de Educación, Martín Benavides.

El titular de Educación indicó que en una primera etapa los contenidos serán vinculados a temas de ciudadanía, por ejemplo, la solidaridad y el cuidado de los otros, pero también serán combinadas con rutinas de ejercicios físicos que busquen evitar el sedentarismo en los niños y adolescentes que no pueden salir de casa.

En la segunda etapa, que comenzará a fin de mes, se cubrirán otras competencias del Currículo Escolar, tales como Matemática. "La intensidad de esta segunda etapa dependerá de cuál sea la situación del país en ese momento frente al coronavirus", afirmó en TV Perú.

"Habrá contenidos para inicial, para diferentes grados de primaria y para secundaria. En la segunda etapa se mantendría esa diferenciación de acuerdo a la edad de los estudiantes".

Dijo que el Minedu está preparado para volver a la educación presencial, en caso se levante la cuarentena, o para una posibilidad donde más bien continúe el aislamiento domiciliario. "Estamos preparados para cualquiera de esas dos posibilidades".

Dado que no todos tienen acceso a una computadora o Internet en el país, la estrategia contempla versiones en modo digital, televisión y radio, lo cual se hará con apoyo de TV Perú y Radio Nacional. Además, será inclusivo porque estará en otras lenguas y lenguaje de señas.

Consultado sobre una posible evaluación, dijo que no lo habrá en la primera etapa pero sí en la segunda fase, para lo cual se diseñarán formas en los cuales los docentes harían las pruebas.

Puedes leer:

El ministro dijo que la educación a distancia es muy diferente a la educación presencial y no significa que si en una los alumnos pasan 6 o 7 horas en el aula, lo mismo se hará frente al televisor o la computadora. "Habrá una programación que respetará el tiempo en que recibirán la clase y luego habrá momentos de aprendizaje autónomo".

Destacó que hay una serie de programas y vídeos hechos por el Ministerio de Educación y por una serie de instituciones privadas y públicas que han desarrollado contenido de este tipo. "Lo que nosotros haremos es una curaduría de esto y lo difundiremos".

Benavides comentó que se ha conversado con actores públicos y privados sobre la estrategia y esperamos, dijo, que se unan a esta tarea educativa a favor de los escolares peruanos.

Finalmente, el ministro de Educación envió un mensaje a la comunidad educativa: "Yo quisiera decirles que aquí estamos con un desafío, no solo para el Minedu. Se trata de cambiar la forma cómo hemos venido siendo educados y cómo hemos estado educando. Ahora hay mucho involucramiento en los estudiantes en una estrategia a distancia, por eso creemos que podrán hacerlo".

Indicó además que esta estrategia evitará que eventualmente los estudiantes pierdan el año escolar sino más bien se adapten al nuevo contexto en que vivimos frente al coronavirus. "En lo que sí hay que incidir es en la idea de que la educación es una de las actividades más importantes para el desarrollo de la persona. Tenemos que apuntar que sea de calidad e inclusivo".

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 21/3/2020
Loading...