Andina

¿Cuántas horas en internet es señal de adicción en niños y adolescentes?

Experta en salud mental de EsSalud brinda recomendaciones para medir y cuidar uso de internet en menores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:49 | Lima, abr. 3.

La pandemia dejó un alto índice en el consumo de internet en los niños y adolescentes, quienes hasta hoy son muy influenciados por la tecnología. Sin embargo, el exceso de horas navegando en las computadoras o tabletas puede crear adicción, lo que conlleva a otros problemas conexos.


La doctora Angélica Torres Huamaní, psicóloga del Hospital III Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), indicó que no es recomendable dar dispositivos como celulares o tabletas a temprana edad, pues son muchos los casos de padres que, sin medir las consecuencias, brindan este tipo de distracción a sus hijos con la finalidad de mantenerlos ocupados y realizar otras actividades.

Cuando el adolescente o niño tiene un promedio de más de dos horas días conectado a internet o jugando en línea, se considera un problema de apego de una situación de adicción cibernética. Las causas son muy diversas, puede ser por una falta de autoestima, de afecto, cuando no hay una buena dinámica familiar, desinterés de los padres o abandono emocional. Conectarse a la tecnología los hace sentir como un alivio de ese dolor emocional psicológico”, precisó.

Ante el caso de un adolescente con estas características, Torres Huamaní recomendó llegar a un acuerdo para determinar el tiempo que el menor puede utilizar la computadora y como adulto ser un buen ejemplo evitando pasar muchas horas en internet, incluso a la hora de comer o en reuniones.

Signos y síntomas


De acuerdo con Torres, es importante estar atentos a las reacciones de los menores, sobre todo si pasan gran parte de su tiempo en este tipo de recreación o se muestra con reacciones violentas y desafiantes con los padres, si no duerme sus horas completas, se aíslan de sus pares, etc. 

“De ser el caso, tomar en cuenta asistir a un especialista para descartar si hay algún componente depresivo”, recomendó.


Finalmente, invocó a los padres a pasar tiempo de calidad con sus hijos, hablar con ellos y vincularse más con una caminata al parque, comer un helado o realizar actividades deportivas juntos.

Actualmente en varones se muestra una mayor prevalencia de problemas adictivos en relación de los videojuegos en línea.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 3/4/2023