Andina

Cuaderno de extradición de Alejandro Toledo está bien sustentado, dice Poder Judicial

Dijo esperar que autoridades de Estados Unidos permitan repatriación

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

04:00 | Lima, feb. 21.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que el cuadernillo de extradición contra Alejandro Toledo se encuentra bien sustentado y dijo esperar que las autoridades de Estados Unidos permitan la repatriación del expresidente.

Precisó que aun cuando no se aprobó oficialmente la colaboración eficaz de Josef MaimanJorge Barata, la información que contiene el cuadernillo de extradición está suficientemente sustentado.

“La información que han dado los depósitos de dinero, en qué bancos se entregó, cómo se derivó, a qué banco, por ejemplo a Costar Rica, permite valorar la hipótesis de delito de negociación incompatible, colusión y lavado de activos”, afirmó.

Dijo haber leído la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien aprobó el cuaderno de extradición, y ahí se habla de una negociación por una coima de 30 millones de soles con Odebrecht por la Carretera Interoceánica, de la cuales se pactó en 20 millones y se acreditó el depósito de 9 millones.

Explicó que las autoridades de Estados Unidos, para dar curso al trámite de extradición por el caso Odebrecht, valorarán la causa probable de condena a Alejandro Toledo, es decir, revisarán el cuaderno de extradición y encontrar pruebas e indicios suficientes de culpabilidad.

“Espero que las autoridades norteamericanas, el Departamento de Estado, Departamento de Justicia y un juez federal, tomen la decisión que corresponda y que Toledo se ponga a disposición de la justicia para responder por los cargos que le atribuye el Ministerio Público”, afirmó.

Duberlí Rodríguez, asimismo, expresó su preocupación por la existencia en el Ministerio Público de investigaciones en paralelo por el caso Ecoteva y el caso Odebrecht, que implican al expresidente Toledo.

Sostuvo que si llega al Poder Judicial un nuevo pedido de extradición por el caso Ecoteva, sería evidente que existe una doble persecución contra Alejandro Toledo, dado que delito de lavado de activos es el mismo por el cual se pide la extradición por el caso Odeberecht.

En ese sentido, pidió que se unan los dos casos, vía la acumulación, o que se desista de mover el caso Ecoteva.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 21/2/2018
Loading...