Andina

CTS: Sunafil recuerda a empleadores que depósito de beneficio finaliza el 15 de mayo

Emitió 4,351 actas de infracción por no cumplir con esta entrega entre el 2017 y 2018, informó

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

Fuerza laboral. Foto: ANDINA/archivo

14:30 | Lima, abr. 25.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó hoy a los empleadores efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores hasta este 15 de mayo, fecha en que vence el plazo para el periodo noviembre de 2018 a abril de 2019.

A fin de que este mensaje vaya directo a las empresas, la Sunafil empleará la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para enviar un comunicado a 100,000 empleadores a nivel nacional, y así recordarles acerca del depósito de este beneficio.

Un gran porcentaje de las empresas elegidas presentaron orden de inspección por incumplir con el pago de la CTS a sus trabajadores en años anteriores, destacó la Sunafil.

El abono de la CTS es válido para los trabajadores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada, que cumplan con una jornada de trabajo mínima de cuatro horas diarias.

Asimismo deben tener como mínimo un mes de vínculo laboral y no deben percibir el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que presta el empleador.

Cabe precisar que no tienen derecho a percibir este beneficio los trabajadores bajo contrato a tiempo parcial, así como aquellos que laboran para una microempresa debidamente registrada en el Remype (Registro de la Micro y Pequeña Empresa).

Los regímenes laborales especiales como construcción civil, trabajadores del hogar, agrario y pesquero se rigen por sus propias reglas.

La CTS es un beneficio social de previsión ante posibles contingencias que originen el cese en el trabajo.

Su depósito debe efectuarse durante los primeros 15 días calendarios de los meses de mayo y noviembre de cada año, en la institución financiera elegida por cada trabajador.


Sanciones


Si el empleador no realiza el depósito hasta la fecha indicada, se configura una infracción grave y la Sunafil podría sancionar, según el tipo de empresa: si es una pequeña empresa, la multa podrá ser de 1,890 soles a 18,900 soles, y si es no mype (micro o pequeña empresa), puede recibir una multa de 5,670 soles hasta los 94,500 soles.

Adicionalmente a la multa, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS más los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente.


Sectores infractores


La Sunafil indicó que entre el 2017 y 2018, la Sunafil emitió un total de 4,351 actas de infracción por falta de depósito de CTS.

Asimismo, se registró que las actividades inmobiliarias; el comercio; industrias manufactureras; y transportes, almacenamiento y comunicaciones son los sectores económicos que presentaron mayor cantidad de actas de infracción en el período de enero 2017 a diciembre 2018.


Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 25/4/2019
Loading...

Te puede interesar