Andina

CTS: opciones de inversión, si se planea retirar excedentes

Se sugiere utilizar dinero extra para amortizar deudas, señala Banco Pichincha

Soles. Foto: ANDINA/archivo

Soles. Foto: ANDINA/archivo

05:00 | Lima, nov. 14.

Al momento de recibir la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) cabe preguntarse qué hacer con ese dinero. Hay que recordar que actualmente puede retirarse la disponibilidad existente más allá de los cuatro sueldos de la CTS.

Los bancos intentarán retener a los clientes con atractivas tasas de interés, pero siempre es bueno diversificar. 

Luego de considerar pagar las deudas para tener un buen historial crediticio, se debe conocer la Tasa Efectiva Anual (TEA) que brinda la entidad financiera y observar sus beneficios. Una buena rentabilidad sumada a una sostenida seguridad financiera es la clave. 

“Además de la tasa se debe buscar quien otorga más beneficios por los fondos, como acceso a tasas especiales en préstamos personales, premios, entre otros. También es importante que la entidad que se seleccione brinde información sobre los abonos e intereses ganados en la CTS para así estar seguros de la oferta inicial”, afirmó la gerente de Pasivos y 
Seguros del Banco Pichincha, Claudia Bellido.

Recordó que la CTS sirve para el retiro o ante un caso de pérdida del empleo y tiene la función de un seguro de desempleo. 

A continuación, seis opciones en las que se puede destinar la CTS si se mira como una inversión.

1.- Antes de invertir, a cancelar deudas. Un paso atrás y a meditar. Si ya se tiene un excedente de cuatro remuneraciones brutas, se tendrá que sopesar si vale la pena retirar el excedente. 

“En ese caso, lo aconsejable es usar ese dinero extra para amortizar deudas y mantener en buena salud el score crediticio. Luego de eso, se podrá pensar en alguna inversión”, aconsejó Bellido. 

2.- Depósitos a plazo. Si bien la rentabilidad de colocar el dinero de la CTS en depósitos a plazo fijo no es elevada, implica un riesgo menor. En ese sentido, el promedio que brindan las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está entre el 5% y 6% anual.

3.- Inversiones en inmuebles. Comprar un departamento u oficina para alquiler puede generar una rentabilidad por encima del 6% al año, lo que es competitivo frente a otras entidades financieras. 

No obstante, se debe tener en cuenta costos por remodelaciones, riesgos por falta de pagos y períodos muertos entre cambio de inquilinos. Las ganancias se determinan por la ubicación del inmueble y su tamaño. 

4.- Negocios. Si bien implica un alto riesgo y un retorno incierto, un buen proyecto puede ser el inicio de una rentabilidad significativa. Es importante conocer el sector en el que se desea ingresar, trabajar con socios adecuados e identificar buenas oportunidades.

5.- Préstamos. Dichos ingresos son conocidos por generar altas tasas de rentabilidad. Es sumamente importante contar con una asesoría pertinente para conocer las garantías indispensables antes de empezar con dichas operaciones.

6.- Fondos mutuos. Existen tres tipos de inversiones en este rubro: las rentas fijas, mixtas y variables. Según estimaciones, la rentabilidad para las rentas fijas está entre el 3 % y 4%, mientras que las rentas mixtas y variables dependerán de las inversiones que realicen los fondos.

Hay que recordar que este tipo de inversiones son a mediano plazo, si desea percibir una ganancia a considerar.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 14/11/2018