20:20 | Chiclayo, oct. 9.
Por: Silvia DepazAlrededor de 400 pobladores de 15 asentamiento humanos de la ciudad de Lambayeque recibieron atención médica tras lanzarse el plan de jornadas integrales de salud Latidos Lambayecanos.
Ello, debido a que en los últimos meses los establecimientos de salud del Estado se vieron saturados a causa del covid-19 y no pudieron recibir a muchas personas que requerían atención médica.
Las jornadas Latidos Lambayecanos son una iniciativa social de la municipalidad provincial de Lambayeque, por medio de la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.
Atención segura
La campaña se desarrolló hoy en el local comunal del asentamiento humano Buenos Aires, donde se atendió a pobladores de zonas aledañas, como Río del Huerto, Señor de los Milagros, Virgen de Fátima, 30 de Agosto, Nuevo Lambayeque y otros.
En el área se instaló puntos de lavado de manos, triaje médico y entrega de mascarillas, siempre guardando estrictamente el distanciamiento social y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
La gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la comuna lambayecana, Patricia Paredes Távara, detalló que la población recibió atención en medicina general, pediatría, obstetricia y psicología. Además, se realizó el descarte de anemia en niños e inmunización contra influenza y neumococos.
La única opción
"La pandemia ha afectado una serie de servicios del Estado y la salud fue uno de los principales. En coordinación con los vecinos, se determinó que muchos niños requerían atención, al igual que gestantes; entonces se tomó la decisión de iniciar estas jornadas", apuntó la funcionaria.
La dirigente del asentamiento humano Buenos Aires Sugey Mesta Ángeles saludó la acción de la comuna y confirmó que, en su zona, muchas madres y sus niños no han podido recibir atención médica en los hospitales y postas, pues estos centros focalizaron el servicio a pacientes con covid-19.
"La única opción es ir a una clínica, pero no tenemos los recursos económicos suficientes, entonces esta jornada médica es muy oportuna", expresó la dirigente.
En agenda
La campaña contó con el apoyo de la gerencia regional de Salud y del Centro de Emergencia Mujer, cuyo personal brindó asistencia a la población en temas de violencia contra integrantes del núcleo familiar.
Entre tanto, una nueva jornada médica se realizará el próximo 16 de octubre en el caserío San Carlos de Lambayeque, mientras que el sábado 24 se desarrollará una tercera, en el parque principal del distrito de Mochumí.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 9/10/2020