Andina

COER Lambayeque entrega bidones a pobladores afectados por contaminación de agua

Entrega se efectuó en distrito de Pacora, declarado en emergencia por emergencia sanitaria

COER Lambayeque entrega bidones a pobladores del distrito de Pacora afectados por la contaminación de agua por arsénico.

COER Lambayeque entrega bidones a pobladores del distrito de Pacora afectados por la contaminación de agua por arsénico.

07:59 | Chiclayo, oct. 5.

En cumplimiento a los acuerdos de las reuniones multisectoriales en el marco de la declaratoria de emergencia por contaminación del agua con arsénico en Pacora, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque entregó 1,000 bidones de plástico de 136 litros de capacidad para beneficiar a la población comprendida en la declaratoria de emergencia.

El jefe del COER-Lambayeque,  Henrry Vásquez Limo, detalló que hasta el momento se ha procedido con beneficiar a más de 600 familias quienes ya cuentan con estos bienes de ayuda y que permitirá un adecuado almacenamiento del agua para su consumo.



“Estas acciones ejecutadas en el marco de la declaratoria de emergencia obedecen a brindar una atención a corto plazo a la población, por lo que continuamos trabajando de manera conjunta con otras entidades que vienen sumando a la labor que realizamos”, afirmó Vásquez.

El jefe del COER se refirió al trabajo en conjunto con el Comando Covid Regional liderado por el general PNP Walter Bracamonte Merino quien dispuso que vehículos del Ejército apoyen en el transporte de los bienes de ayuda humanitaria desde el almacén del COER hasta el distrito de Pacora.

Asimismo, indicó la labor articulada con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), que además hizo entrega de baldes y bidones con grifo de PVC de veinte litros, y de hipoclorito de sodio al 0.5 % para la desinfección intradomiciliaria del líquido elemento.

Vásquez Limo agradeció la labor de la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, quien gracias a su intervención y coordinaciones con la Geresa se logró la recuperación de una ambulancia que por 12 años estaba inoperativa y se puso al servicio de la población de Pacora.

El fin de semana se realizó la IV Reunión Multisectorial Extraordinaria Virtual de Coordinación y Seguimiento en el marco del D.S. N. ° 143-2020-PCM con la participación de los entes involucrados.

La cita de trabajo fue promovida por la Dirección Desconcentrada del Indeci y el COER es responsable de coordinar la participación de los responsables dentro de la declaratoria de emergencia.

Es importante señalar que dentro del cumplimiento de compromisos por parte de los involucrados se tiene que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa abasteciendo de agua con cisternas a la población de lunes a domingo.



Asimismo, esta semana la Geresa Lambayeque iniciará con el tamizaje a la población de las cinco localidades comprendidas en la declaratoria de emergencia y donde existen fuentes de agua que contienen concentraciones de arsénico por encima de los límites permisibles.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Pacora continúa ejecutando el empadronamiento general de la población en zona urbana y rural para elaboración del EDAN preliminar por contaminación con arsénico de la población afectada en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 5/10/2020
Loading...