Un nuevo enfrentamiento se registró esta mañana en la frontera entre Perú y Chile, que dejó a un policía herido producto del ataque de migrantes que permanecen varados en el lugar desde hace 18 días.
Un grupo de extranjeros, decidido a ingresar a territorio nacional por la fuerza y de manera ilegal, se enfrentó a los
policías que se posicionaron en medio de la carretera para impedir un nuevo bloqueo así como para impedir que crucen hacia Tacna.
Otro
grupo de forasteros corrió hacia la pampa para burlar el cordón policial, sin embargo, fueron perseguidos por las
fuerzas del orden, siendo reducidos y conducidos de regreso hacia el "campamento" instalado a un costado de la carretera.
Durante la trifulca, los migrantes lanzaron piedras de gran tamaño contra los agentes del orden que se ubicaron en la zona descampada, cayendo sobre los cascos y escudos que protegen a los efectivos, sin embargo, una roca cayó sobre las extremidades inferiores de un policía, resultando herido, por lo que fue trasladado para recibir atención médica.
El hecho ocurrió al promediar las 07:00 horas de hoy, cuando había menor cantidad de efectivos en la zona, lo que fue aprovechado por los extranjeros para tratar de pasar hacia territorio nacional.
El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Edinson Hernández Moreno, manifestó que en la frontera están desplegados 120 policías por turno para evitar el ingreso de foráneos por pasos no habilitados, quienes están resistiendo. "Hay espacios oscuros, ellos están buscando un lugar no visible para poder cruzar, pero al identificarlos se les conduce de regreso", dijo.
Como se recuerda el último sábado se produjo otro enfrentamiento, dónde los migrantes también lanzaron piedras a los policías, producto del ataque le cayó una piedra en la cabeza a un ciudadano venezolano, quien fue llevado a territorio chileno para recibir atención médica. Ese día también un periodista resultó herido mientras captaba imágenes de la agresión por parte de los migrantes.
A esta hora todo se encuentra tranquilo porque después del enfrentamiento llegaron los organismos de ayuda humanitaria y los extranjeros se fueron a desayunar.