Esta mañana decenas de migrantes volvieron a bloquear las carretera que une a los complejos fronterizos Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), para impedir el tránsito de vehículos. Ellos demandan que se les permita el ingreso a territorio nacional a fin de continuar su viaje hacia sus países de origen.
"No pasará ni un carro hasta que no venga Migraciones a solucionarnos. Más de uno aquí tiene con qué irse, pero no nos quieren dejar pasar por el complejo, no quieren dejarnos pasar por el desierto, entonces, ¿por dónde vamos a pasar?, aquí aguantamos calor, calambres; yo no quiero enfrentarme con los policías, pero queremos una solución y la solución es que Chile dé una orden de salida y Perú nos reciba y nos dé otra orden de salida, si nos dan un bus nos subimos, si nos quieren acompañar, perfecto. Toménnos fotos o las huellas, pero queremos regresar a Venezuela", expresaron.
Tras cerca de tres horas de permanecer bloqueada la carretera,
personal policial logró despejar la pista, en medio de enfrentamientos con los extranjeros, quienes exigen se les deje ingresar a Tacna, asegurando que su objetivo es retornar a su país de origen y no quedarse en Perú.
El jefe de la Macrorregión Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Edinson Hernández Moreno, indicó que además de los más de 200 efectivos policiales en la frontera hoy se sumaron 15 efectivos femeninos. "El personal femenino es para los casos especiales, intervenciones a menores, mujeres y ancianos", declaró.
Hernández informó que ante el incremento de migrantes en la Línea de Concordia se asignarán más policías de las propias fuerzas de Tacna. También indicó que se solicitará al Gobierno Regional de Tacna más equipos de iluminación para el patrullaje en la pampa, además refirió que gestiono ante la Comandancia General la asignación de más apoyo logístico, consistente en linternas y más carpas para los oficiales que pernoctan en la frontera.
En cuanto a las labores de patrullaje manifestó que
se ha redoblado la vigilancia, precisando que solo anoche se intervino a 80 extranjeros que intentaron cruzar hacia Tacna por pasos ilegales. Mientras que en la ciudad se coordina con la municipalidad provincial de Tacna la erradicación de extranjeros de espacios públicos, así como un trabajo conjunto con Seguridad Ciudadana para patrullar las calles.
Agregó que el apoyo del Ejército del Perú sería de mucha ayuda para resguardar la frontera, ya que cuentan con mayor logística para cumplir la labor.
Llegan 40 motos para PNP
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, indicó que anoche llegaron 40 motocicletas para reforzar los patrullajes por las zonas descampadas. Sin embargo ha pedido al Gobierno Central se le autorice el uso de presupuesto de canon minero para la adquisición de más implementos que fortalezcan el trabajo de la PNP.
También señaló que la aerolínea Star Perú ha ofrecido un vuelo humanitario de Tacna a Caracas-Venezuela por 90,000 dólares para el traslado de 150 personas.
"Estoy pidiendo que nos autoricen a usar el canon minero para equipar a la policía, contratar buses para que los lleven hasta Tumbes, el traslado es un gasto y no podemos usar los recursos del Gobierno Regional de Tacna, necesitamos autorización", aseveró.