Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Créditos por más de S/ 12 millones a pesca artesanal se entregaron el 2021

Ministerio de la Producción y Fondepes cumplieron objetivos pese a pandemia

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:42 | Lima, ene. 11.

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) colocó 594 créditos por un total de 12 millones 722,956 soles durante el año pasado, correspondiendo 207 operaciones para el rubro de acuicultura (3.98 millones) y 387 créditos para la pesca artesanal (8.73 millones), informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Detalló que las tres regiones que recibieron más créditos de acuicultura fueron: San Martín con 36 créditos por 721,902 soles, Ayacucho con 35 créditos por 652,298 soles y Ucayali con 25 créditos por 357,547 soles. 

Las tres regiones que recibieron más créditos de pesca artesanal fueron: Lambayeque con 95 créditos por un millón 317,379 soles, Arequipa con 76 créditos por dos millones 2,933 soles y Piura con 66 créditos por dos millones 9,869 soles. 

Agregó que gran parte de estos créditos se colocaron, por disposición del Produce, a través del Fondepes, el último trimestre del año a fin de mitigar los efectos negativos generados por el covid-19. 

En este caso fue una línea de crédito para los pescadores artesanales, ascendente a cinco millones de soles. 

Mediante la misma disposición, los pescadores artesanales embarcados y no embarcados pudieron adquirir bienes o servicios con tasas del 3 % anual y pagaderos en 36 meses con un periodo de gracia de cuatro meses. 

Así, se consideraron motores centrales, sistemas auxiliares de pesca, reparaciones y mantenimiento de embarcaciones, aislamiento térmico de bodegas y cubierta, aparejos de pesca, trajes de buceo, redes de pesca artesanal, procesamiento artesanal y equipos de navegación, entre otros. 

 
Desembarcaderos  

Detalló que en infraestructura culminaron y entregaron en el 2021 los desembarcaderos pesqueros artesanales de Acapulco en Tumbes y Yacila en Piura, beneficiando en total a más de 4,600 personas de ambas localidades.  

La primera tuvo una inversión de 29.3 millones de soles y la segunda, 28 millones. 

También se entregó la obra "Mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal Quilca" en Arequipa, que beneficia a más de 2,900 personas entre pescadores y sus familias. 

Asimismo, se culminó el expediente técnico para el mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) Puerto Morín (La Libertad), cuya ejecución de obras se iniciará el presente año. 

Igualmente se terminó la obra complementaria del muelle del DPA Bahía Blanca (Ventanilla, Callao) y se otorgó el Protocolo Técnico de Habilitación Sanitaria para los DPA de Acapulco en Tumbes; Los Órganos, Talara y Yacila en Piura. 

 
Capacitación  

Asimismo, destacó el trabajo en capacitación y desarrollo técnico tanto para pesca artesanal como para acuicultura, beneficiando en su conjunto a 15,452 personas de ambas especialidades, estimándose 662 de manera presencial y la diferencia de manera virtual. 

También resaltó que en el rubro de acuicultura, el Fondepes tuvo la participación de 1,163 representantes de diecinueve países, quienes a lo largo del año pasado se capacitaron en diferentes temas.  

Ellos fueron de México, Uruguay, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico. Argentina, Paraguay, Nicaragua, Chile, España, Estados Unidos, Cuba y Panamá. 

En el caso del Perú, los principales beneficiados fueron de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Libertad, Cajamarca, Loreto, San Martin, Ucayali, Áncash, Lima, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Arequipa, Tacna, Puno y Huancavelica. 

En total se desarrollaron 398 actividades y cursos de capacitación, destacando: Administración de Infraestructura Pesquera Artesanal, Aplicación de la Norma Sanitaria para Actividades Pesqueras y Acuícolas, Comercialización de Recursos y Productos Pesqueros, Procesamiento de Recursos Pesqueros, Sistema Biofloc aplicado a la Acuicultura, Técnicas de Cultivo de Trucha, Diseño para el cultivo marino en Sistema Suspendido y Cultivos auxiliares para la Acuicultura en condiciones amazónicas, entre otros. 

Asimismo, en el año que pasó, se celebró el I Encuentro Nacional de Pescadores Artesanales 2021, que contó con la participación de 48 líderes de la pesca artesanal de 11 regiones del país. 


Logros 

De este modo, el Produce y el Fondepes cerraron el 2021 cumpliendo los objetivos que se trazaron, pese a la inestabilidad enfrentada como consecuencia de la pandemia, según información oficial proporcionada por este último. 

Entre sus principales logros destacó la construcción y entrega de nuevos desembarcaderos pesqueros artesanales, los créditos otorgados a pescadores artesanales, así como las actividades de capacitación y desarrollo técnico tanto en pesca artesanal como acuicultura. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 11/1/2022