Andina

Créditos de consumo lograron mayor avance en 2018

Se notó importante uso de líneas paralelas y compras de obligaciones financieras, según Sentinel

Consumo privado. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Consumo privado. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

19:11 | Lima, ene. 28.

Los créditos de consumo registraron una expansión de 13.6% a noviembre del 2018 y habrían crecido 15% el año pasado, el mayor avance respecto a los otros tipos de préstamo, indicó hoy la central de riesgo Sentinel.

“Los préstamos de consumo se favorecieron el 2018 por el Mundial de Rusia, además los prestatarios utilizaron de manera importante las líneas paralelas de sus tarjetas de crédito”, explicó la directora de Negocios de la central de riesgo Sentinel, Yanina Cáceres.

Además señaló que hubo mucha compra de deuda el año pasado, que implicó principalmente consolidar deudas de tarjetas de crédito (revolventes) en obligaciones financieras a cuotas fijas y a mejores tasas de interés.

También indicó que los créditos en el sistema financiero se expandieron 8.8% a noviembre pasado y se habrían expandido 10% el 2018, impulsados por el crecimiento de los préstamos para consumo.

Clientes


Cáceres indicó que existen unos siete millones 100,000 clientes con deudas por 331,618 millones de soles en el sistema financiero.

Asimismo, enfatizó que unos tres millones de clientes cancelaron oportunamente sus pasivos financieros. 

Sostuvo que solo el 30% de peruanos se encuentran bancarizados, por lo que existe espacio para incrementar la bancarización.

“Los retails son los que están bancarizando al abrir tiendas anclas en provincias y otorgar tarjetas de créditos”, subrayó. 

También destacó que el crecimiento de los créditos en el sistema financiero a noviembre del 2018 estuvo alentado por el avance de los préstamos hipotecarios (9.5%), no minoristas (7.5%) y  a la micro y pequeña empresa-mype (5.2%).

Finalmente, proyectó que los préstamos no minoristas y Mype habrían avanzado en 8% cada uno al cierre del año pasado y recalcó que los créditos hipotecarios habrían crecido más de 10%. 

Más en Andina:




(FIN) MMG / MDV
 


Publicado: 28/1/2019
Loading...