El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy el apoyo en el financiamiento que viene brindando el Gobierno peruano a las mypes y empresas del sector turismo, al extender en tres meses el plazo para acogerse a la reprogramación de créditos del programa Reactiva Perú, que vencía el 30 de junio del 2023.
Mediante el Decreto de Urgencia N° 023-2023, se amplía la vigencia de las medidas para que las empresas beneficiarias de este programa, puedan acceder hasta el 30 de setiembre, a las facilidades de pago y períodos de gracia dispuestos para la reprogramación de los créditos vigentes.
Gracias a esta medida se evitará que las empresas que no han logrado recuperarse totalmente de las pérdidas económicas causadas por el ciclón Yaku y los conflictos sociales a finales del año pasado, se vean perjudicadas.
La ampliación del plazo responde a la necesidad de reactivar la economía y brindar herramientas para la sostenibilidad de las mype, a fin de mitigar los riesgos de efectos negativos por el Fenómeno El Niño, su impacto en la demanda y las necesidades de alternativas de financiamiento ante los altos costos crediticios debido a las persistentes presiones inflacionarias.
Del mismo modo, dentro de las medidas en materia económica y financiera dispuestas en el mencionado Decreto de Urgencia, cobra gran importancia la aprobación del incremento del fondo de garantía del Gobierno Nacional a los créditos del Programa Impulso Empresarial Mype – Impulso Myperú en la suma de 1,000 millones de soles.
El fortalecimiento de este programa, que ahora asciende a 3,000 millones de soles, promoverá que las entidades financieras también realicen la compra o consolidación de deuda y financien nuevos negocios, otorgándoles un respiro económico y apoyo a las empresas beneficiarias, en un escenario de múltiples desafíos.
Fae-Turismo
El Mincetur destacó que las micro y pequeñas empresas (MYPE) favorecidas por el FAE-Turismo, pueden acceder a nuevos períodos de gracia y cronogramas de pago, e incluso obtener un bono por buen pagador, gracias a la compra o consolidación de deuda disponible en el programa Impulso Myperu.
Como se recuerda, el programa Impulso Myperu respalda créditos hasta por S/ 90,000 otorgados en favor de las mype de todos los sectores, incluso para aquellas que prestan servicios turísticos.
Impulso MYPErú
A través de Impulso Myperu, las micro y pequeñas empresas que lograron créditos del FAE-Turismo, pueden obtener un crédito para compra o consolidación de su deuda vigente, a tasas de interés menores al promedio del sistema financiero, gracias a la garantía del gobierno.
Créditos
Los interesados pueden pedir créditos de hasta 30,000 soles con una cobertura estatal del 98% y de 30,001 a 90,000 soles, con una garantía del 90%. El plazo del crédito es de hasta 5 años (60 meses).
Incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses, tiempo en el cual la micro o pequeña empresa solo paga los intereses, lo que permite contar con mayor liquidez.
También puedes leer:
Gobierno suscribe acta con mypes para agilizar procesos de Compras MYPErú
Un importante beneficio adicional es el incentivo al buen comportamiento de pago de créditos denominado “Bono del Buen Pagador”, de esa forma quienes cumplan de forma puntual con todos sus pagos, pueden recibir este bono, con un valor equivalente al 15% del monto del crédito otorgado o el monto de capital correspondiente a las dos últimas cuotas del préstamo.
Este beneficio impactaría en la reducción del costo efectivo del crédito, haciéndolo más accesible.
Pueden participar las micro y pequeñas empresas de todos los sectores productivos. Las que cuentan con clasificación crediticia “Normal” o “Con Problemas Potenciales”. Además, aquellas sin historial ni calificación crediticia, previa evaluación de la entidad financiera o la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac).
Las mype interesadas deben solicitar el crédito a las entidades financieras o Cooperativas de Ahorro y Crédito que participan en el Programa Impulso MYPERU.
Para ello, existen diversas entidades con convenio con Cofide, entre ellas: bancos: BCP, MiBanco y Pichincha; financieras: Credinka, Compartamos, Qapaq, Efectiva y Confianza; y cajas Municipales: Trujillo, Tacna, Ica, Piura, Lima, Huancayo, Arequipa, Paita, Sullana y Del Santa.
Asimismo, Cajas rurales: Los Andes y Raíz; empresa de Crédito: Acceso Crediticio y Alternativa; y Coopac: Ábaco, Pacífico, Kori y Los Andes Cotarusi.
(FIN) NDP/RGP/JJN
JRA
Publicado: 4/7/2023