Andina

Aldo Bartra: los divulgadores científicos deben centrarse en quienes quieren escucharlos

En su opinión, fue un desafío informar sobre ciencia al inicio de la pandemia del covid-19.

El youtuber Aldo Bartra confesó que las redes sociales han sido una gran ayuda para acercarse a la comunidad y el nexo para mantenerse conectado con el Perú.

El youtuber Aldo Bartra confesó que las redes sociales han sido una gran ayuda para acercarse a la comunidad y el nexo para mantenerse conectado con el Perú.

06:00 | Lima, jun. 15.

Por Sofía Pichihua

El comunicador peruano Aldo Bartra empezó su canal de noticias científicas “El Robot de Platón” como un hobby de fines de semana. Hoy se ha convertido en su actividad principal y, con 2.5 millones de suscriptores, invita a la reflexión mientras educa sobre temas científicos y tecnológicos.

“La ciencia está tomando las riendas del mundo”, aseguró el divulgador científico Aldo Barta a El Peruano. Y la pandemia del covid-19 no ha hecho otra cosa más que confirmar que la ciencia es clave para el día a día.

“A raíz del coronavirus, he visto bastantes cambios en la opinión pública y lo necesitábamos. Siempre habrán conspiracionistas y antivacunas que están en contra y criticando, pero eso hay en todos lados. No nos corresponde a los divulgadores hacerle la lucha agresiva a los que piensan diferente porque, por mi experiencia, están muy imbuidos y -se podría decir- es imposible de rescatar, salvo que tuviera la voluntad de escuchar. Lo que yo recomendaría a los que se quieran dedicar la divulgación de la ciencia es tienes que hacerlo centrándote en las personas que te quieran escuchar".

Y sí que hay interés por la ciencia. Sus videos, que tienen más de 300 mil reproducciones en promedio, son consumidos principalmente por usuarios de 18 a 35 años en países de habla hispana. Para el comunicador, la cultura científica debe instaurarse desde muy temprana edad. 

Amor por la ciencia

Aldo, quien reside en Nueva Zelanda, habla de ciencia en YouTube desde el 2013, pero es apasionado por este mundo desde niño, cuando disfrutaba de la serie Cosmos de Carl Sagan en la televisión.  

Cuando se mudó se dio cuenta que no había mucho contenido científico en español. Luego de dos años de empezada esta nueva aventura en YouTube, dejó su trabajo y hoy asegura que fue su mejor decisión. 

Si bien hablar de ciencia era cosa de todos los días y había discutido en más de una oportunidad la posibilidad de una pandemia, la cobertura informativa del 2020 se convirtió en todo un desafío.

“A la hora de la hora es un ambiente totalmente diferente. Teníamos una idea de cómo funcionaban los coronavirus, pero al inicio fue misterio cómo se propagaba y eso generó un caos de información… Fue un poco duro para todos los divulgadores en general”, dijo. 

“Algunos se preguntan por qué la ciencia dice algo y luego otra cosa. Y es porque, cuando se hace estudio científico, se está en camino del entendimiento de algún fenómeno. Habrán datos que se contradicen a veces, pero se va acumulando evidencia que finalmente dan una respuesta. Por ejemplo, el cambio climático. Tenemos un montón de evidencia de que es antropogénico (lo hemos ocasionado nosotros) o que nosotros lo hemos acelerado y tenemos poca evidencia que no es así. Pero los negacionistas hacen caso a ese pequeño porcentaje que no es así”, alertó. 

Es muy importante que los divulgadores científicos recalquen este contexto, afirmó Bartra, por lo que no solo es informar sobre los nuevos descubrimientos, también precisar en qué estado se encuentran para no generar confusión en la audiencia. 

Los creadores de contenido sobre ciencia en redes sociales deben también recalcar si lo que exponen es una teoría o una hipótesis. “Lo usan mucho como sinónimo, pero hay que aclarar que - en un tema científico- no es lo mismo. La teoría científica es la cúspide de la investigación", dijo. Es por ello que se debe recalcar, cuando amerite, que muchas veces se requieren nuevos estudios para la confirmación de la hipótesis. 

Un sueño pendiente

Así como nació el Robot de Platón, su sueño es hacer una “red de robots”, una red de canales con enfoque educativo para discutir sobre música, historia y otros temas. 

Bartra confesó que las redes sociales han sido una gran ayuda para acercarse a la comunidad y el nexo para mantenerse conectado con el Perú. 

Su visita a nuestro país le permitió compartir su experiencia junto al español Martí Montferrer, creador del canal “C de ciencia”, en un auditorio lleno durante la charla Science Talks, organizada por el Vicerectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 




El próximo 23 de junio, ambos youtubers participarán del panel "Divulgación científica ?????? El Robot de Platón ?? CdeCiencia" donde tratarán la importancia de la divulgación científica en nuestra sociedad así como sus experiencias en este rubro. El evento, organizado Vicerrectorado Académico de Pregrado de la UNMSM, será moderado por el divulgador científico Alessandro Strobe desde las 4:00 p.m.  en el auditorio Ella Dunbar Temple. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 15/6/2022