Andina

Crearán grupo de trabajo para elevar confianza en el sistema financiero

También se desarrolla plataforma única para que consumidores presenten sus reclamos, señala SBS

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:35 | Lima, may. 24.

La superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar, informó hoy que se creará una "mesa especializada en comportamiento de mercado" para mejorar la confianza de los clientes con el sistema financiero.

La referida mesa es un grupo de trabajo que estará integrado por representantes de los sectores público y privado.

"Se está creando una mesa especializada de conducta de mercado en la que participarán actores públicos y privados para mitigar fricciones y corregir problemas que vienen afectando la confianza de las personas”, afirmó. 

También, indicó que trabajan una plataforma única para que las personas puedan acudir cuando tengan algún problema o reclamo y de esta manera, se contribuye a una mayor confianza para actuar con el sistema financiero.

Así lo manifestó en el evento denominado "Hacia la Implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera".

“Se están integrando las plataformas, universalizando terminología y procedimientos para facilitar que las personas puedan ejercer su derecho al reclamo y tengan confianza en el sistema financiero”, manifestó en el evento por el 90 aniversario de la SBS.

Resaltó que la mejora de la educación financiera de los peruanos es la primera línea en la defensa de los consumidores financieros, pues mediante decisiones responsables e informadas se logra el bienestar del consumidor en este sector y del sistema con clientes que sepan gestionar sus finanzas.

Zaldívar además, sostuvo que se encuentran trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para llevar educación financiera a los pequeños productores agropecuarios y con el Ministerio de la Producción (Produce) para acercar la educación financiera a los emprendedores y comerciantes en el país.

En otro momento, manifestó que el papel que mantienen dentro de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su Plan de Estratégico Multisectorial (PEM) corresponde a la articulación y coordinación con 10 entidades estatales, además de instituciones privadas y la sociedad civil.



Participación en PEM


Destacó que este Plan se trabajó sobre la base de consensos y en la que participaron 59 instituciones para lograr 30 medidas, de las cuales la SBS lidera cuatro en tres objetivos prioritarios (OP): generación de confianza, de productos y servicios financieros adecuados para las personas, y rebaja de fricciones.

Pero también, indicó que la SBS participa en 13 medidas adicionales que involucran el objetivo relacionado a la mejora de infraestructura de telecomunicaciones e infraestructura digital, y la articulación de acciones en el Estado.

“En ese contexto, la SBS participa en 17 de las 30 acciones o medidas (de la PEM de la PNIF) y la SBS, además es la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), por lo tanto contribuiremos en el seguimiento adecuado de la implementación de este Plan”, dijo.

A continuación, sostuvo que países con altos niveles de bancarización cuentan con sistemas financieros más equitativos y competitivos. 

"La SBS incluye dentro de su misión y visión la estrategia de contar con un sistema financiero sólido, integro e inclusivo", puntualizó.

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(FIN) MMG / MDV

Publicado: 24/5/2021