El nuevo reglamento de investigación criminal busca optimizar el desempeño de los procedimientos policiales, consolidar su funcionamiento y articulación con los integrantes del Sistema de Administración de Justicia, garantizar su continuidad y la adecuada prestación de servicios al ciudadano, y fortalecer la capacidad operativa de la PNP en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
El ministerio del Interior anunció que se implementará el Banco de Evidencias de Interés Criminalístico, el Registro Nacional Criminalístico y la Central de Información Criminalística, como herramientas para mejorar el procesamiento, control y trazabilidad de información clave dentro de la investigación policial.
Dichas medidas forman parte de las disposiciones complementarias del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1219, que establece nuevas disposiciones destinadas a fortalecer y modernizar la función criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El dispositivo legal fue oficializado hoy mediante la publicación del
Decreto Supremo N.° 011-2025-IN en la sección de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La norma tiene como objetivo regular el funcionamiento del Sistema Criminalístico Policial, desarrollar las medidas orientadas a su fortalecimiento y definir su competencia pericial en los campos de escena del crimen, laboratorio, identificación y gestión de la información criminalístico-forense, así como su articulación sistémica, desconcentrada, operativa y administrativa.
Asimismo, busca optimizar el desempeño de los procedimientos policiales, consolidar su funcionamiento y articulación con los integrantes del Sistema de Administración de Justicia, garantizar su continuidad y la adecuada prestación de servicios al ciudadano, y fortalecer la capacidad operativa de la PNP en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
El reglamento establece que esta función estará a cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, y que estará integrada por oficiales y suboficiales de armas y de servicios en las diferentes especialidades criminalísticas, así como por personal policial en retiro y personal civil que desempeñen funciones administrativas o forenses.
Del mismo modo, dispone que los funcionarios y servidores públicos, así como todas las personas naturales y jurídicas, están obligados a prestar apoyo a los integrantes del Sistema Criminalístico Policial para el cumplimiento de la función criminalístico-forense.
El decreto supremo está refrendado por el presidente de la república, José Jerí Oré, y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 4/11/2025