Andina

Crean subgrupos de trabajo para abordar problemática hídrica de Candarave

Se realizará estudio hidrológico de aguas superficiales y subterráneas

El Subgrupo de Trabajo Nº 1 de la Mesa de Diálogo para abordar integralmente la problemática del agua se instaló en la provincia de Candarave, encabezado por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

El Subgrupo de Trabajo Nº 1 de la Mesa de Diálogo para abordar integralmente la problemática del agua se instaló en la provincia de Candarave, encabezado por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

13:00 | Tacna, set. 21.

El Subgrupo de Trabajo Nº 1 de la Mesa de Diálogo para abordar integralmente la problemática del agua se instaló en la provincia de Candarave. La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, resaltó que los acuerdos suscritos se tomaron en un ambiente de diálogo y consenso.

Durante la mesa técnica, se definieron los estudios que se realizarán para abordar esta problemática, y se acordó que la presidencia del Subgrupo de Trabajo N° 1 será compartida por el Ministerio de Agricultura y Riego y el alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina Yufra.

También se conformaron dos subgrupos de trabajo. El primer subgrupo -que formará parte de la Mesa de Diálogo- elaborará una propuesta del reglamento interno que regirá su labor. Mientras que el otro subgrupo, será parte de la Submesa N° 1 y estará a cargo de desarrollar los términos de referencia que se emplearán para la elaboración de un estudio hidrológico de aguas superficiales y subterráneas.


Del mismo modo, se efectuarán dos estudios: de suelos y su incidencia en la actividad agropecuaria; y de agua y sedimentos de la laguna de Suches, Vizcachas y Aricota el cual estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa). 

Antes de finalizar la reunión, los integrantes de la mesa de trabajo acordaron que la próxima reunión del Subgrupo N 1 ocurrirá el 22 de octubre. 


En conferencia de prensa, la ministra Fabiola Muñoz destacó que es importante que se mejore el manejo del recurso hídrico en el riego de cultivos. Asimismo, renovó su compromiso con la población de Candarave para tratar la problemática del agua en esa provincia. 


Las autoridades regionales y locales que participaron en este diálogo fueron el alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina Yufra; los alcaldes distritales de Quilahuani, Cairani, Huanuara y Camilaca; el vicepresidente de la junta de usuarios, presidentes de las comisiones de regantes, técnicos especialistas de las municipalidades, entre otros representantes de la sociedad civil.

Por el gobierno nacional, participaron, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, representantes de la PCM, Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem), OEFA y Defensoría del Pueblo.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 21/9/2019
Loading...

Te puede interesar