Andina

Crean plataforma web para que empresas realicen compras más eficientes y transparentes

De noviembre del 2017 hasta junio han cobrado 6 millones de soles

Ordon trabaja con laboratorios, tiendas retail, colegios, universidades, etc.

03:30 | Lima, jun. 22.

Por María Fernandez Arribasplata

En el 2017 la startup peruana Ordon creó una plataforma digital pensando en optimizar el proceso de compra de las empresas a través de un innovador sistema de subastas, conocido como subasta inversa, mediante el cual los proveedores compiten entre sí por un pedido.

Ordon es una plataforma web en la que se unen compradores y proveedores, pero siempre en una metodología de subasta inversa. Hacemos lo mismo que Perú Compras pero ellos en el sector público y nosotros en el privado”, explicó a la Agencia Andina, German Meneses, gerente general y fundador.

Además de innovadora, otra de sus principales cualidades es su transparencia pues todo el proceso de compra queda registrado allí y nada se puede hacer fuera de ella porque invalidaría el proceso.

“Si estás haciendo una subasta con cinco proveedores y uno te llama o te manda un correo y respondes fuera de la plataforma, eso es incorrecto, así se elimina la competencia igualitaria. Para ello hay foros y alertas de mensajes para que ambos se puedan comunicar, lo que no debe haber es interacción de los compradores con los proveedores fuera de la plataforma”, explicó Meneses.


¿Cómo funciona?

Solo debes ingresar a la página web ordon.com.pe y registrar toda la información de la empresa y uno se puede inscribir como proveedor, comprador o los dos. Muchas empresas se inscriben en ambos. 

El proceso de subasta son cuatro pasos: primero parametrizar la subasta, forma de pago, la moneda y ponerle un nombre. En segundo lugar debes ingresar los productos a subastar y poner un precio base. 

Luego debes subir las bases y toda información que necesita el proveedor para cotizar. 

Finalmente seleccionar los proveedores, envía la subasta y la plataforma se encarga de todo lo demás, envía correos a los proveedores y también hay un sistema de alerta, hasta que termine el horario de la subasta.


Beneficios

Los compradores tienen transparencia y mejores precios y los proveedores una cartera de compradores muy grande, se ahorra tiempo y no se gastará en vendedores. Además, Meneses explicó que esta plataforma sería una buena opción para reducir los casos de corrupción, pues ante ello su política interna es informar las cosas y no dejarlas pasar. 

“En las 600 empresas que hemos visto, encontramos casos de corrupción y hemos perdido algunas empresas pero si podemos dar nuestro granito de arena en el sector privado para combatir la corrupción lo haremos”, finalizó el gerente de Ordon. 


Sector construcción y expansión

En un año y 6 meses de funcionamiento y con capital propio, Ordon ya trabaja con casi todos los sectores: laboratorios, tiendas retail, colegios, universidades, entre otros. Sin embargo, todavía no hacen su ingreso al sector construcción. En los próximos meses busca expandirse a México, Argentina y Colombia. 


(FIN) MFA/JJN

Video: Empresas ahora cuentan con nueva plataforma web para optimizar sus compras
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Publicado: 22/6/2018