Andina

Perú Compras inicia operaciones de nuevos catálogos electrónicos

Entidades públicas podrán adquirir bienes en impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina

Catálogos electrónicos

Catálogos electrónicos

09:03 | Lima, may. 5.

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) anunció el inicio de operaciones de los nuevos catálogos electrónicos de acuerdos marco en los rubros impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina.

De este modo, luego de un proceso de selección a cargo de Perú Compras, y la formalización de los acuerdos marco, se posibilitará a los proveedores adjudicatarios formar parte de un catálogo electrónico en el que ofertarán los bienes requeridos por las instituciones del Estado a nivel nacional.

En ese sentido, Perú Compras, entidad encargada de optimizar las contrataciones públicas del Estado, garantiza la transparencia y la reducción de la discrecionalidad del comprador en los procesos de contratación pública, con la incorporación de nuevos requisitos y alertas destinadas a prevenir los actos de corrupción.

Con el fin de eliminar la discrecionalidad del comprador, los nuevos catálogos electrónicos cuentan con el procedimiento de grandes compras, en el cual la elección del proveedor y el producto ofertado será realizada por la propia herramienta.

Los renovados catálogos electrónicos de acuerdos marco administrados por Perú Compras presentan como principal característica la facilidad de uso, además de la posibilidad de incorporar nuevos productos, la disponibilidad permanente las 24 horas del día en los siete días a la semana, lo que permite el mejoramiento del servicio al Estado y la ciudadanía.

De acuerdo al boletín estadístico de la Dirección de Análisis de Mercado de Perú Compras en el 2016, el Estado, a través de 1,782 entidades públicas, compró diversos productos, mediante 94,763 órdenes de compras, en los catálogos electrónicos de acuerdos marco por un monto aproximado de 991.6 millones de soles.

En el mismo año, las entidades del Poder Ejecutivo (347) concentraron el 65.3% (647.95 millones de soles) del monto total. A nivel de catálogos electrónicos, el de Consumibles registró 209.62 millones de soles, Computadoras de Escritorio (205.23 millones) Útiles de Escritorio (199.89 millones) y Computadoras Portátiles (145.64 millones).

(FIN) CNA

Publicado: 5/5/2017