ONPE Elige local MOVIL
Andina

Crean comisión de seguimiento para atender a los deudos de las marchas del 2020

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

23:01 | Lima, nov. 14.

El gobierno promulgó esta noche la Resolución Suprema N° 221-2021-JUS, que crea la Comisión Multisectorial de seguimiento a las acciones y medidas destinadas a atender a los deudos de las personas fallecidas y personas lesionadas de gravedad, en las movilizaciones sociales de finales del 2020, dependiente del Ministerio de Justicia.

Se trata de las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre de 2020, que propiciaron la renuncia del entonces presidente Manuel Merino, y del 1 y 3 de diciembre de 2020, durante las protestas contra la ley agraria, y que ocasionaron cuatro fallecidos.  

La comisión tendrá ocho integrantes, un representante por cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien la preside; Presidencia del Consejo de Ministros; Ministerio de Salud; Ministerio del Interior; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Seguro Integral de Salud; Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; y un representante de las familias de las personas fallecidas y heridas de gravedad en dichos acontecimientos. 

Las funciones de la citada comisión serán la de realizar el seguimiento de compromisos planteados en el marco de la Comisión Multisectorial creada por la Resolución Suprema N° 271-2020-JUS, referidos principalmente a la atención en materia de salud física, salud mental, adopción de medidas para garantizar la no repetición de los hechos, acompañamiento y apoyo social, para los deudos de las personas fallecidas, así como para las personas que sufrieron lesiones de gravedad y sus familiares directos. 

Asimismo, seguimiento de otras acciones y medidas que puedan identificarse, en el marco de las competencias de las entidades que integran esta Comisión Multisectorial, en beneficio de los deudos de las personas fallecidas, así como de las personas que sufrieron lesiones de gravedad. 

La comisión se instala dentro de los 10 días de publicada la presente resolución, y tiene una vigencia de ciento ochenta (180) días calendario, contados a partir de su instalación. 

La resolución lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y es refrendada por la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los titulares de Justicia, Mujer, Interior y Salud. 

(FIN) DOP/JCR 

Publicado: 14/11/2021