Andina

Coyuntura política no incidió en desempeño de fondos de pensiones

Casos de corrupción no afectaron rendimiento del sector previsional, afirmó AFP Integra

Los fondos respondieron positivamente a los cambios coyunturales en el país el año pasado. ANDINA/Carlos Lezama

Los fondos respondieron positivamente a los cambios coyunturales en el país el año pasado. ANDINA/Carlos Lezama

16:40 | Lima, ene. 15.

Los acontecimiento políticos que afectaron al Perú el año pasado, especialmente los casos de corrupción, no generaron incertidumbre en el mercado de fondos de pensiones, por lo que no incidieron en los resultados obtenidos por este sector en el 2018, afirmó el vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi.

"Los precios de los activos se mueven mucho cuando hay incertidumbre con respecto a temas de crecimiento económico, político o subida de tasas de interés", explicó.

En ese sentido, el ejecutivo refirió lo ocurrido en el plano político el año pasado no causó incertidumbre. 

"No hubo incertidumbre, por lo que los mercados financieros no reaccionaron", precisó.


Agregó que el destape de los casos de corrupción puede impactar en las ganas que tienen las empresas de invertir o en los población en consumir y gastar. 

"Ese puede ser considerado un impacto, pero no en las dimensiones de lo ocurrido en Brasil, por ejemplo, que la incertidumbre de la corrupción ocasionó una recesión. En el Perú no pasó lo mismo", afirmó.

Perspectivas

Al referirse a las proyecciones del sistema privado de pensiones para este año, Melzi aseveró que si bien hay un escenario positivo en lo que se refiere a las perspectivas económicas del país, se podría observar una desaceleración de las economías grandes.

"Los activos de renta variable son los que tiene un mayor atractivo para los inversionistas en la actualidad. Asimismo, los bonos globales de alta calidad, cuyos precios han caído significativamente, también podría generar un interesante retorno. Recordemos que la renta variable se mueve cuando las perspectivas de crecimiento cambian", explicó. 

"En la medida en que los mercados incorporen estas expectativas de crecimiento, hay espacios para que tanto los bonos de riesgo crediticio emitidos por las corporaciones puedan generar un cierto nivel de retornos positivos. No obstante, este año será mejor que el anterior. Las perspectivas apuntan a que las economías se desacelerarán, pero no caerán en recesión", agregó.

Más en Andina


(FIN) VLA / MDV



Publicado: 15/1/2019