Andina

Covid-19: variante brasileña está presente en al menos 10 regiones del país

Revela especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari

La variante brasileña de la covid-19 está presente en al menos 10 regiones del país y el INS recomienda reforzar las medidas de prevención. ANDINA/Difusión

La variante brasileña de la covid-19 está presente en al menos 10 regiones del país y el INS recomienda reforzar las medidas de prevención. ANDINA/Difusión

14:04 | Lima, abr. 21.

La peligrosa variante brasileña del coronavirus (covid-19), denominada P1, que ha despertado las alarmas en el mundo por ser más contagiosa, está presente en al menos 10 regiones del Perú, afirmó hoy la especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), la médico infectóloga Lely Solari.

Afirmó que de acuerdo a un estudio realizado hace dos semanas se ha confirmado la presencia de la variante brasileña en las siguientes regiones: Piura, La Libertad, Loreto, Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.

"En todas las regiones que hemos buscado la variante P1 la hemos encontrado y ahora es posible que esta esté presente en todo el país", aseveró en declaraciones a RPP Noticias.


Solari afirmó que la próxima semana se contará con información actualizada procedente de todas las regiones para determinar la presencia de la variante brasileña.

"Se ha pedido a todas las regiones 100 muestras de pacientes positivos a la covid-19 registradas durante abril para corroborar o descartar la hipótesis que refiere que la variante brasileña está en todo el territorio peruano", subrayó.

La P1 (variante brasileña) puede generar más infecciones que las otras cepas de covid-19, debido a la mutación E484K, debido a que demanda más anticuerpos para resistir al virus.

Los estudios indican que esta variante tiene, además, numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

La especialista del INS indicó que para hacer frente a esta variante la estrategia es enfatizar en las medidas de contención y prevención como el uso de dos mascarillas, mantener la distancia social y el lavado constante de manos.

Sobre la efectividad de las vacunas, resaltó el estudio que hizo el Colegio Médico que revela que a pesar que la variante brasileña de la covid-19 circula activamente en varias ciudades del Perú, ha disminuido de manera significativa los casos de infección en las personas que han recibido la vacuna (Pfizer o Sinopharm).

"Es una certeza indirecta a favor de la eficacia de la vacuna que se necesita verificar. Ya teníamos información, por estudios realizados, que la vacuna Pfizer sí es eficaz para la variante brasileña", apuntó.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 21/4/2021
Loading...