Andina

Covid-19: vacunación entre segunda y cuarta ola redujo en 96 % muertes en adultos mayores

En la primera ola de la pandemia fallecía una de cada tres personas mayores contagiadas con el virus

La vacunación contra el covid-19 en la población adulta mayor permitió que la tasa de mortalidad se redujera considerablemente en el país. Foto: ANDINA

La vacunación contra el covid-19 en la población adulta mayor permitió que la tasa de mortalidad se redujera considerablemente en el país. Foto: ANDINA

13:30 | Lima, oct. 4.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la vacunación contra el covid-19 en las personas adultas mayores permitió que la tasa de mortalidad disminuyera en 96.8 % entre la segunda y cuarta ola, lo cual demuestra que la inmunización continua siendo la mejor estrategia para salvar vidas.

Del mismo modo, la inoculación de la vacuna contra el covid-19 en la población adulta, evidenció una reducción del 98.5 % con relación al mismo período referido. 


Respecto a la tasa de letalidad, la vacunación permitió una reducción de 92.6 % en la población de adultos mayores entre la segunda y cuarta ola, y en la población de adultos la reducción fue del 95.9 %.

En ese sentido, el doctor Paul Pachas, asesor del despacho del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, resaltó que, si bien muchos factores han contribuido en este importante descenso de las tasas de mortalidad y letalidad, el más evidente e importante es el proceso de vacunación, además del incremento del número de camas UCI, de hospitalización, disponibilidad de oxígeno y la mejor experiencia del personal de salud en el manejo de los casos severos de covid-19.

Sobre la mortalidad, durante la primera ola, por cada 100,000 adultos mayores afectados por el covid-19, fallecían 1,501; en la segunda ola 1,796; en la tercera ola de 224 y en la cuarta ola fallecían solo 58. Del mismo grupo, pero en relación con la letalidad, en la primera y segunda ola, de cada 3 afectados por el covid-19, uno fallecía; en la tercera ola de cada 18, fallecía uno y en la cuarta ola de cada 37, uno fallecía. 

En la población adulta también se reflejó la efectividad de las vacunas, pues la mortalidad en la primera ola fue de cada 100,000 personas infectadas, 192 fallecían; en la segunda ola 268; en la tercera ola, 16 y en la cuarta ola, 4 fallecían.


Debemos recordar que, en la primera ola, en el pico más alto, se registraron 14,482 muertes en una semana; en la segunda ola 5,700; en la tercera ola 1,414 y en la cuarta ola 301 muertes.   

Ante ello, el Dr. Pachas recordó que las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad, por lo que recomendó a la población, sobre todo la que tiene comorbilidad, como los adultos mayores a completar su esquema de vacunación, y a los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud y centros de vacunación para completar la cartilla de inmunización de sus menores hijos para mantenerlos protegidos contra el covid-19.



Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 4/10/2022