Andina

Covid-19: vacuna también es efectiva contra variante C-37 reportada en Perú

Expertos del INS indican que está presente en el 80% de casos

AFP

AFP

07:30 | Lima, may. 26.

Hasta el momento, todas las vacunas que se aplican en nuestro país son eficaces contra las variantes que circulan dentro del territorio nacional, incluida la C-37, informaron especialistas de Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

“Hasta este momento todas las vacunas han probado ser altamente efectivas contra la enfermedad severa y muerte. Y contra la variante C-37 no es la excepción”, detalló Lely Solari, médica infectóloga del INS. 


Indicó que todos los grupos vacunados -entre los que se incluyen personal de salud y adultos mayores, inmunizados con Sinopharm (que trabaja con virus inactivado) y Pfizer (que trabaja con el sistema ANR)- muestran un descenso significativo en su incidencia de casos severos y muertes.  

“A pesar de que esta nueva variante está circulando, la caída de casos nos da la idea de que es susceptible también a las vacunas que tenemos en el país. Vamos a corroborar con estudios de laboratorio, pero hasta el momento tenemos mucha tranquilidad en ese sentido”, detalló la experta a canal N. 

Presente en el 80% de casos 


Lely Solari explicó que la ubicación de la variante C-37 ha sido posible gracias a la nueva plataforma de vigilancia genómica implementada por el INS, cuyos resultados van a una base de datos mundial.


El nuevo equipo ha permitido hacer más secuencias genómicas del covid-19. De las 623 muestras analizadas las dos últimas dos semanas, el 80% ha correspondido a la variante C37, que la convierte en predominante dentro del país. 

“De las 623 muestras, 503 evidencian la presencia de la variante C-37. El primer caso se descubrió en noviembre del 2020. Posteriormente, el equipo de investigación de la Universidad Cayetano reportó 20 casos entre enero y marzo. 
Ahora nosotros estamos reportando 500 casos en abril, correspondientes a 19 regiones del país”.   

La infectóloga del INS refirió que esta nueva variante está presente en el 30% de casos argentinos y el 40% de los casos chilenos.

De un total de 623 muestras analizadas, el 80% corresponde a la C37, mientras que el 11.7% a la variante P1, conocida como variante brasileña. La variante B.1.1.7 también se ha hallado (1.9%). En estas muestras analizadas no se han identificado las variantes B.1.351 B.1.617, primero descritas en Sudáfrica e India, respectivamente.

No bajar la guardia 


La especialista explicó que las variantes emergen cuando hay mucho contagio y transmisión, lo cual demuestra que la pandemia no ha terminado. 

“Lo último que podemos decir es que está pasando la segunda ola y debemos dejar de usar la mascarilla o podemos reunirnos. No, para nada. Tenemos que seguir usando la mascarilla, ya sea la N45 o doble mascarilla, mantener la distancia física, no reunirnos, porque tenemos apenas al 10% de la población vacunada”.


Solo cuando esté vacunado más del 70% de población podremos manejar otros criterios, pero es momento aún no ha llegado, sostuvo. 

“Ahora mismo lo más importante es que cuando mi nombre aparezca en la lista de vacunación, no puedo dudar de que es la mejor protección para mí y los míos”, destacó la experta, para agregar que siempre habrá opción de nuevas variantes, mientras persista el contagio.

“Podrían emerger si es que tenemos las mismas características de comportamiento que tuvimos al inicio de la pandemia y la segunda ola, cuando hubo mucha trasmisión, por eso debemos evitar mayores contagios, porque no podemos descartar la llegada de una tercera ola. Evitémosla por favor”. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 26/5/2021