Andina

Covid-19: Vacuna entra a la fase final este 27 de julio

El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30,000 participantes. Foto: AFP

El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30,000 participantes. Foto: AFP

18:25 | Washington, jul. 14.

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna dijo el martes que su vacuna contra la covid-19 entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

El ensayo se hará con 30,000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

La meta del ensayo será prevenir todo síntoma de la covid-19. Los objetivos secundarios incluyen evitar una infección del SARS-CoV-2. El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre.

El anuncio sitúa a Moderna al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronavirus que, desde fines de diciembre, infectó a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570,000 muertes.

Anticipándose a la existencia de una solución, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó por la tarde que trabaja para garantizar el acceso subsidiado a una futura vacuna a países vulnerables de Latinoamérica.

Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra la covid-19. El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30,000 participantes, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, y la otra mitad, un placebo. Las pruebas durarán hasta el 27 de octubre. 

En el peor momento


La noticia llega en momentos en que la pandemia suma al menos 574.278 decesos y más de 13.178.180 infecciones en el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado en China a fines de diciembre, según un recuento de AFP.

Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que acumula 3,4 millones de casos de covid-19 y se ha convertido en la segunda región del mundo más enlutada después de Europa, con 146.735 muertes.

Ante un panorama cada vez más complejo en Latinoamérica, y con las economías en retroceso, la OPS "se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles", dijo este martes en una rueda de prensa su directora, Carissa Etienne, precisando que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

Etienne advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. "Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso", aseguró. 

Brasil, ¿sin carnaval?


El virus no da tregua en ningún rincón del planeta. La escalada continúa en Estados Unidos, el país más golpeado, especialmente en el estado de Florida, que alcanzó un nuevo récord de muertes diario. 

En tanto, Brasil, el segundo país más afectado del mundo, concentra más de la mitad de muertes (74.133) y de los casos en la región, con un total de 1.926.824.

Allí, el coronavirus amenaza ahora el carnaval, su fiesta más colorida, que se celebra tradicionalmente a fines de febrero. Este martes, al menos cinco de las más importantes escuelas de samba de Río de Janeiro abogaron por aplazar la cita de 2021 hasta que haya una vacuna contra la covid-19, según reportes de prensa. 

El presidente Jair Bolsonaro, contagiado y en cuarentena desde hace casi una semana, anunció que se realizará un nuevo examen y dijo que espera ansioso los resultados. 

"No aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible", dijo el mandatario, férreo opositor a los confinamientos desde el inicio de la pandemia, en entrevista telefónica con el canal CNN Brasil.

Fuertes medidas económicas


Los países latinoamericanos sufren un fuerte impacto, incluso económico. En Chile,  donde las grandes desigualdades causaron un estallido social en octubre y por varios meses, el presidente Sebastián Piñera anunció una transferencia del equivalente a 630 dólares a trabajadores o desempleados afectados por la pandemia, como refuerzo de un criticado plan de apoyo a la clase media. 

En Bolivia, miles de personas convocadas por sindicatos desafiaron la cuarentena para marchar contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina de derecha, Jeanine Áñez. Los reclamos incluyen denuncias por despidos y la caída de la economía atribuida al confinamiento que rige desde marzo.

Por otra parte, Perú, que suma más de 12.000 muertos por coronavirus, suspendió el martes las elecciones primarias obligatorias, que este año los partidos realizaban por primera vez, con vistas a las elecciones de 2021.

Sin embargo, en un proceso gradual de desconfinamiento, parte del país reanudará el miércoles el transporte interprovincial terrestre y aéreo. Además, el 24 de julio reabrirá la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano.

Más en Andina:

(FIN) AFP/LIQ
JRA

Publicado: 14/7/2020
Loading...